CARAVACA DE LA CRUZ

www.caravaca.org

Entre Caravaca de la Cruz y El Sabinar

Descargar GPX
Ver en Wikiloc

Por si deseas contactar…

Frailes Carmelitas Descalzos (Convento-Hospedería Nuestra Señora del Carmen): 968 708 527

Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca: 968 708 148

Desde Caravaca de la Cruz hacia El Sabinar

Ábrete confiado/a a lo que el Señor hace en ti.

Comenzamos de noche…

“Hasta de noche me instruye internamente” (Sal 15)

Profundizar en la noche es difícil, nuestra meta es la luz. pero a veces es de noche, y nos dice San Juan de la Cruz…

“Ha de advertir el alma, aunque entonces ella no se sienta caminar ni hacer nada, camina mucho más que si fuese por su pie, porque la lleva Dios en sus brazos; y así, aunque camina al paso de Dios, ella no siente el paso. Y, aunque ella misma no obra nada con las potencias de su alma, mucho más hace que si ella lo hiciese, pues Dios es el obrero”(L, 3, 67)

Silencio. Sigamos caminando.

El tramo Caravaca de la Cruz-Sabinar requiere fortaleza, paciencia, esfuerzo…, nos sigue diciendo San Juan de la Cruz:

“Más vale estar cargado junto al fuerte que aliviado junto al flaco: cuando estás cargado, estás junto a Dios, que es tu fortaleza, el cual está con los atribulados; cuando estás aliviado, estás junto a ti, que eres tu misma flaqueza; porque la virtud y fuerza del alma en los trabajos de paciencia crece y se confirma”.(D, 4)

«DESCÁLZATE…

En algún lugar de este recorrido, largo…, hacia El Sabinar, busca un sitio tranquilo. Quítate los zapatos y, de pie, por algunos momentos, siente la tierra debajo de tus pies. Siéntate luego, con tranquilidad, en la tierra. Eres criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Siéntete uno con el paisaje que te rodea, con las otras criaturas, con la tierra entera, con el universo. Dios te habla a través de la creación. Todo habla de su presencia. Deja en este lugar todo lo que te preocupe y reemprende tu Camino con confianza. Entonces puedes entender a los DESCALZOS, como fue y es San Juan de la Cruz.

Y COMIENZA A CAMINAR

Caravaca

San Juan de la Cruz por estas tierras, meses de junio y julio de 1581:

Podemos imaginarlo vestido con su áspero hábito y sandalias, caminando y mirando las mismas siluetas en el paisaje que hoy vemos nosotros:

“El día 16, jueves, se cierra el Capítulo (…) Fray Juan de la Cruz, tercer definidor y rector de Baeza, emprende con su socio el regreso a Andalucía.

Pocos meses, sin embargo, va a permanecer en el Colegio de Baeza. Primeramente, hace un viaje a Caravaca, que ha sido silenciado por los historiadores. Es a últimos de junio de este mismo año de 1581. Va comisionado por el padre provincial para presidir la elección de cargos de las Descalzas (…) el 28 de junio ya está presidiendo las elecciones en el locutorio del conventillo de San José (…) Muchas de las monjas que intervienen y firman el acta nos dejarán interesantes declaraciones de episodios de la vida de fray Juan, oídos al mismo en las diferentes ocasiones que visitó este convento”[1]

RECUERDA “EL PASTORCICO”…

[1] “Vida y Obras de San Juan de la Cruz”, Crisógono de Jesús O.C.D., Matías del Niño Jesús O.C.D. y Lucinio Ruano O.C.D., sexta edición BAC Madrid 1972. pp. 204 y 205

Breve descripción del recorrido desde Caravaca de la Cruz hacia El Sabinar, 38 km

El siguiente signo (※1) remite al final de esta descripción a cómo acceder en vehículo para una evacuación al punto con el número indicado.

Esta etapa es larga y conviene hacerla entre mañana y tarde, con suficientes descansos. San Juan de la Cruz la hizo en febrero de 1580 desde Caravaca hacia Beas y este es el sentido que, en esta ocasión, describimos. Predominará el recorrido bastante llano, aunque hay subidas prolongadas en las primeras horas más frescas hasta el Collado de la Cruz, y una buena bajada antes de llegar a La Risca. Aún de noche, cruzamos la mirada con la estatua de S. Juan de la Cruz –sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía (N,3)- junto al Convento de Nuestra Señora del Carmen, que fundó, y echamos a andar. Atrás quedan el Templete y la casita en la que vivió el Santo, según la tradición.

Salimos de Caravaca por la urbanización Buena Vista con los primeros fuertes repechos, y seguimos por un camino ingrato por el piso pedregoso e irregular bordeando la Peña del Gato (recordad las luces frontales y cuidado con un traspié nada más empezar). A 3,1 km de la salida, llegamos a una carretera asfaltada que tras otros 3,7 km nos llevará a la Casa de La Alberquilla (los lugareños la llaman La Barquilla). De Caravaca a La Alberquilla hay 6,8 km, casi todo de subida, aunque encontraremos alguna cuesta abajo entre el Peñón de Quiles y el barranco de las Carboneras donde suele correr algo de agua. En la Casa de La Alberquilla, a 1.086 m, utilizada por forestales y pilotos del helicóptero contra incendios, hay una fresca fuente donde reponer agua (※1). Seguimos la pista un trecho de 1,1 km hasta coronar a 1.181m.el Collado de la Cruz. Desde aquí, en 2,1 km, bajamos casi 200 m. hasta la Rambla de Béjar a la altura del cortijo de Bollaín o Gollarín. Hemos llegado a otra pista y la tomamos hacia la derecha; la seguiremos durante 8,4 km (※2), y pasaremos cerca del caserío de La Pava, que dejaremos a la derecha -también podemos desviarnos un poco hacia el bar-albergue de La Pava a comer y reparar fuerzas-. Llegamos a la Ermita de S. Pedro, junto al km 14,5 la carretera MU-703, que también es buen sitio donde almorzar. Desde la Ermita de S. Pedro a La Risca la ruta coincide con el GR 7.2.

Cruzamos la carretera RM-703 y seguimos por Casa de las Eras el sendero GR 7.2 (※3), en paralelo a la carretera durante 4,3 km hasta salir junto al km 19 de la RM-703. Desde aquí, cogemos un camino a la derecha que, tras 3,6 km nos llevará a La Risca (※4): primero desciende 150 m de desnivel, entre encinas y pinos hasta un frondoso bosque galería al cruzar el río Alhárabe; enseguida veremos La Risca, donde se puede hacer una breve parada.

Nos quedan 3,6 km (※5) desde La Risca, bordeando el embalse del mismo nombre por el Norte, hasta cruzar el km 22 de la MU-702. El paisaje se allana y ensancha por este Campo de San Juan cuyo nombre no se refiere al Juan andariego con el que caminamos, sino al Bautista, patrón de estos parajes. Seguimos 6 km el llamado Cordel de Cehegín (※6), por suaves ondulaciones con un amplio horizonte, rodeado de altas sierras, cerca del curso alto del río Alhárabe, entre el cereal, la lavanda, choperas, apriscos y el sonido de esquilas de ganado. Cruzando la MU-702 a la altura de un taller mecánico, entramos al Sabinar.

Caravaca

(※1) La pista desde Bollaín al Collado de la Cruz, y La Alberquilla suele estar cerrada por barreras que impiden el paso de vehículos en 6 km, hasta el Peñón de Quiles. Se puede avisar a los responsables de Medio Ambiente para que levanten las barreras el día de paso. El acceso se realiza desde la salida de Caravaca a Moratalla, en la gasolinera Repsol coger desvío a la izquierda, sale una pista asfaltada que seguimos 3,5 km, nos desviamos a otra pista a la izquierda (cartel Cortijos de la Peña Rubia), y sin abandonar el asfalto sube hacia La Alberquilla, una vez pasemos la barrera en el Peñón de Quiles.
(※2) Desde la Ermita de S. Pedro a Bollaín, la pista es fácilmente accesible desde RM-703 km 13, desvío a la Pava, o desde la carretera del Llano que sale de Caravaca por las Fuentes del Marqués.
(※3) El tramo de senda de 4,3 km va paralelo a la carretera RM-703 desde el km 14,5 de la misma hasta salir al km 19, puede accederse desde estos extremos y por un camino desde el km 16,5 de la RM-703.
(※4) El tramo (3,6 km) del km 19 de la MU-703 a La Risca sólo es aconsejable para un vehículo todoterreno, evacuación desde dichos extremos.
(※5) Entre La Risca y el km 22 de la MU-702 puede circular un vehículo.
(※6) El Cordel de Cehegín, entre El Sabinar y el km 22 de la MU-702, aparte de por estos puntos, es accesible desde varias salidas de dicha carretera en los puntos kilométricos 26- 24, 4- 23,3 y 22,8.

Última revisión del track: septiembre 2021.

Caravaca

Dichos de Luz y Amor

Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo. (D, 3)

El espíritu bien puro no se mezcla con extrañas advertencias ni humanos respetos, sino solo en soledad de todas las formas, interiormente, con sosiego sabroso se comunica con Dios, porque su conocimiento es en silencio divino.(D, 28)

La sabiduría entra por el amor, silencio y mortificación. Grande sabiduría es saber callar y no mirar dichos ni hechos ni vidas ajenas..(D, 108)

Caravaca
Caravaca