PONTONES

www.santiagopontones.es

Track gpx

(Descargar app Android)

Track kmz

(Descargar Google Earth)

1587:

“El padre fray Juan quiere aprovechar para llegarse a Caravaca, y allá van directamente, con ánimo de continuar desde allí a Madrid y a Pastrana… Pero estando en Caravaca recibe carta de un padre de Baeza en que le pide que antes de ir a Castilla se vuelva por allí, porque un grave asunto requiere su presencia. El padre fray Juan y su compañero desandan el camino, un mal camino de más de treinta leguas, y se presenta en el Colegio de San Basilio. Se entera de lo que ocurre y ve que no es nada: le han hecho venir sin motivo. Pero no se molesta; reprende paternalmente al religioso, que ha visto culpa donde no la hay, y emprende tranquilamente el viaje a Madrid y a Pastrana -1587-. Ni una palabra ociosa, ni una conversación baladí le oye el padre Luis de San Jerónimo en todo el largo camino de más de dos meses.”

“Vida y Obras de San Juan de la Cruz”, Crisógono de Jesús O.C.D., Matías del Niño Jesús O.C.D. y Lucinio Ruano O.C.D., sexta edición BAC Madrid 1972.

p.261

 

 

Pontones fue aldea de Segura hasta que en 1837 alcanzó su independencia.

Hoy está unida al municipio de Santiago de la Espada desde 1975. Se sitúa al sureste de la comarca de la Sierra de Segura.

Con la construcción del embalse del Tranco y la propia evolución del hábitat, algunos de sus caseríos o aldeas han desaparecido o han sido abandonados, En el mosaico que hay en la fachada del ayuntamiento de Pontones, podemos leer sus nombres. Posiblemente algunas de estas aldeas, o los lugares que las originaron, vieran los pasos de fray Juan:

 

La Agracea, Aguaderico, Alguaciles, Archites, Antuñedo, Ballestera, Cabañas, Cabañuela, Canalejas, Casas de Carrasco, Centenares, Cerezuela, Espumaredas, Fuente del Biezo, Fuente Segura, Goldines, Hoyas de Albardía, Hoyazo, Huelgas, Huelguecillas, Lagunillas, Loma de los Asperones, Majá las vacas, Malezas, Monsegoso, Mirabuenas, Miravete, Mojoque, Montalvo, Montero, Nijales, Padilla, La Parrilla, Periquillos, Los pinares, Pontón alto, Pontón bajo, San Román, Solana de Padilla, Teinada, Zahurdillas…

 

 

El trayecto entre Pontones y Santiago de la Espada es el centro, el corazón de la totalidad de este camino entre Caravaca de la Cruz y Beas de Segura. San Juan de la Cruz, desde este corazón que como tal también él lo vivió, nos invita a:

– salir de la desesperanza

– buscar al Dios que nos da motivos para esperar

– hacer el camino envueltos en la luz

Porque : «SÓLO AMOR, SÓLO EL AMOR DA VALOR A LAS COSAS, EL AMOR »

– Ponemos la mirada en Jesús que descansa y pacifica el corazón. Dichos de luz y amor:

  1. A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado, y deja tu condición.
  2. Para enamorarse Dios del alma no pone los ojos en su grandeza, mas en la grandeza de su humildad.
  3. La sabiduría entra por el amor, silencio y mortificación. Grande sabiduría es saber callar y no mirar dichos ni hechos ni vidas ajenas.

– Nos presentamos ante el Señor con un corazón pobre y disponible:

“Sólo mira que tu conciencia esté pura, y tu voluntad entera en Dios, y la mente puesta de veras en él” (3S 40,2)

– Buscamos al Dios vivo que recrea y enamora la vida.

“¡Oh Señor Dios mío! ¿Quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean?” (Dichos 2),

– No venimos solos a este encuentro, traemos los gozos y esperanzas, las fatigas y angustias de los hombres y mujeres que margina nuestra sociedad:

“He aquí, pues, todo lo que Jesús exige de nosotros. No tiene necesidad de nuestras obras, sino sólo de nuestro amor. Porque ese mismo Dios que declara que no tiene necesidad de decirnos si tiene hambre, no tiene reparo en “mendigar” un poco de agua a la Samaritana. Tenía sed… Pero al decir “dame de beber”, lo que estaba pidiendo el Creador del universo era el amor de su pobre criatura. Tenía sed de amor…”

“Historia de un alma”. Santa Teresita del Niño Jesús. Editorial Monte Carmelo, 2012. págs. 223 y 224

Pontones. Toda esta tierra es un canto a la pureza.

Al vigor, al agua pura, a la cristalina fuente que hay en tu corazón, dice fray Juan de la Cruz en sus Dichos de Luz y Amor…

12. Más quiere Dios en ti el menor grado de pureza de conciencia que cuantas obras puedes hacer.
29. El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente.
49. Si purificares tu alma de extrañas posesiones y apetitos, entenderás en espíritu las cosas; y si negares el apetito en ellas, gozarás de la verdad de ellas entendiendo en ellas lo cierto.
80/2. No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. Deseche las advertencias de las cosas y traiga paz y recogimiento en el corazón.

Si deseas contactar con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Pontones, su teléfono es: 953438215

HORNOS – PONTONES

SANTIAGO DE LA ESPADA – NERPIO