SANTIAGO DE LA ESPADA

Si deseas contactar con la Parroquia Santiago Apóstol, de Santiago de la Espada, su teléfono es: 953438008

Desde Santiago de la Espada hacia Nerpio

Música para tu lectura

EL CAMINO CON SAN JUAN DE LA CRUZ SIGNIFICA BUSCAR…

¿Qué buscas? … ¿A quién buscas?… ¿Quién te busca?…

La búsqueda del Amado, el deseo de encontrarse solo y solamente con Él.

Cántico espiritual:

 

3.Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasarélos fuertes y fronteras.
 
6.  ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero,
 no quieras enviarme de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.
 
 11. Descubre tu presencia,
y máteme tu vista y hermosura,
 mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia y la figura.
 
12.  ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados,
formases de repente,
los ojos deseados,
  que tengo en mis entrañas dibujados!

Quizá el cansancio haya hecho su aparición y nos permita encontrarnos frente a nosotros mismos, quizá débiles, cansados.

“Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo.” (D, 3)

Es lo que nos recuerda fray Juan frente al descanso, al encuentro, a la paz. También lo hizo fray Juan de la Cruz, cuando a finales del siglo XV pasó por esos lares…: fue junto al actual ayuntamiento en la que fuera una posada del siglo XVI, que aún nos presenta su típica y larga balconada de madera corrida sobre zapatas, protegidas por un amplio alero, en la que pernoctó nuestro querido compañero de viaje…

Así se ha ido corriendo, de boca en boca, en los lugareños, desde aquel entonces.

Balconada original de la que fue posada a finales del sg. XVI

Santiago de la Espada

Sin duda que, allá a finales de aquel siglo XVI, en Santiago de la Espada hubieran más lugares donde pasar la noche…

Tres días tardaba fray Juan de la Cruz en hacer el recorrido desde Beas hasta Caravaca. Tres días, igualmente, desde Caravaca hasta Beas.

Santiago de la Espada, sin duda, descanso obligado.

Pero, ¿dónde y cómo descansar?

Dejó escrito fray Juan, en sus “Dichos de Luz y Amor”:

En la tribulación acude luego a Dios confiadamente, y serás esforzado, y alumbrado y enseñado. (D, 66)

En los gozos y gustos acude luego a Dios con temor y verdad, y no serás engañado ni envuelto en vanidad. (D, 67)

Toma a Dios por esposo y amigo con quien te andes de continuo, y no pecarás, y sabrás amar, y haránse las cosas necesarias prósperamente para ti. (D, 68)

Santiago de la Espada

Breve descripción del recorrido desde Santiago de la Espada hacia Nerpio, 30 km.

El siguiente signo (※1) remite al final de esta descripción a cómo acceder en vehículo para una evacuación al punto con el número indicado.

Afrontamos una etapa larga, en el Camino de san Juan de la Cruz. Fue en el invierno de 1580 cuando la recorrió por primera vez. Podemos imaginarlos (iba acompañado de otro fraile y un jumentillo o una mula) por el corazón de la Sierra de Segura: el río Zumeta, los campos de Huebras, Las Quinterías, Pedro Andrés y el río Taibilla…, tierras, cultura y gentes crecidas en ancestrales realidades.

Salimos de Santiago de la Espada a 1.339 m y descendemos durante 2,9 km los 170 m de desnivel por la Vega de Santiago entre huertas y labranzas. Llegamos a las orillas del Zumeta (※1), límite entre Jaén y Albacete, poco antes de que se encaje entre montañas. Podemos vadear sus aguas frías o pasar por un sencillo puente que es más sensato.

Desde aquí la senda de subida zigzaguea con más pendiente mientras a nuestra izquierda vamos dejando atrás al hermoso cañón del río Zumeta: se trata de la Cuesta de Pimporro, viejo camino de herradura de algo más de 3 km que nos llevará a los altos de la sierra de Huebras. Vemos los restos de algún viejo muro de contención de piedra seca en vaguadas y taludes (sería conveniente reparar los que se están desmoronando). En el Riscal, un llamativo peñascal, se puede hacer un alto y otear el paisaje. El ascenso continúa por una zona más boscosa. 

Alcanzamos en la Sierra de Huebras un paso a 1.591 m en el Rincón de las Picas (mayor altitud de la etapa) hacia la vertiente Sur (※2). Desde allí se otea un amplio horizonte: el valle de Huebras y lejanas sierras al Sur como la Sagra, Guillimona, las Cabras, Castril, etc. La soledad y vastedad de estos parajes impresionarían hondamente el alma de san Juan de la Cruz, que se sabía habitada por el Señor de esta amorosa creación que contemplamos.

Campo a través bajamos un corto trecho, buscamos en dirección Este una pista amplia que desciende suavemente. La seguimos unos 4 km, cerrando a nuestro paso cercados de ganado. Nos espera un trecho casi llano por estas alturas sin sombra; abajo y a nuestra derecha, el valle de Huebras. La pista nos conduce a una pinada (※3) que invita a un alto en el camino.

Pronto, bajamos a la carretera -no consta su denominación oficial- que recorre el Valle de Huebras hasta Pedro Andrés: la llamaremos “H” (*). Cruzamos la carretera a la altura de los Cortijos del Pozo y seguimos un camino más abajo y en paralelo a la carretera durante 2,48 km. Salimos de nuevo a la carretera “H” que dejamos enseguida para dirigirnos a Las Quinterías. Para ello, nos desviamos a la derecha por un camino que baja hacia el Este; a 1,4 km, nos desviamos a la izquierda (※4) durante 1,1 km junto a un incipiente Taibilla por un valle –labranzas, chopos y nogueras- que se estrecha hasta llegar a las Cuevas de las Quinterías. Se trata de una singularísima aldea abandonada emplazada en un gran abrigo rocoso donde el valle se angosta entre paredes verticales. Evoca construcciones de antiguos poblados indios en Mesa Verde (Colorado, Estados Unidos)

Santiago de la Espada

Dejamos atrás Las Quinterías, entre espectaculares derrumbes del acantilado. El camino en 1,6 km nos conduce a Cortijo Nuevo (※5). A la altura de una explotación ganadera, llegamos al asfalto (camino rural Fuente de la Carrasca); lo seguimos a la derecha unos 70 m y, enseguida, salimos hacia una senda a la izquierda para rodear por el Sur la aldea de Cortijo Nuevo que campea sobre un promontorio.

Regresamos a la carretera “H” y la tomamos a la derecha (al Este) durante 1,87 km hasta Pedro Andrés. Allí, en una placita, podemos reponer agua. Nos recibe el aroma delicioso a horno de tahona. Con tanto caminar se nos ha abierto el apetito, y no faltan buenos sitios donde reponerse muy satisfactoriamente de esa dolencia.

De Pedro Andrés a Nerpio hay 8,3 km. Salimos por la carretera AB-5014 y ante nosotros se yergue el viejo Castillo de Taibona o Taibilla. Lo rodeamos tomando un camino a la izquierda que pasa por La Tercia y regresa a la carretera (※6). La seguimos a la izquierda y la abandonamos a 200 m para coger una senda que baja a la derecha, la llamada “Ruta de los Nogales Centenarios”.

Seguimos por ella pasando por el caserío de Los Enebros a 2,4 km, complejo de turismo rural -en paralelo a la AB-5014-. Nos envuelve el bosque de ribera fresco y umbrío del Taibilla, con el rumor de su corriente y de los chopos, sauces, saúcos, fresnos y alisos, entre huertas y nogales de afamado fruto. En los escarpes del valle podemos avistar el buitre o la cabra montés. A otros 2,47 km llegamos al Plantón del Covacho (el tronco de un enorme nogal); subimos por el camino hasta salir a la carretera de Chorretites (※7) que seguimos hacia la izquierda durante 1,34 km. Al llegar a la CM-3225 andamos hacia la derecha unos 240m –con un caño de agua fresca al borde de la carretera – para entrar a Nerpio a nuestra izquierda por la Calle la Fuente. 

 ————————————————————————————                  

(※1) Desde la variante sur de Santiago, a la altura de la calle san Antonio, por los carriles que bajan a la vega siguiendo la Cañada de Ganaldos del Picón; bajamos a la derecha dejando a nuestra izquierda la Morra de Asensio.

(※2) Para acercar un coche a la zona entre el alto de la Sierra de Huebras y la pista con cercados para el ganado, si salimos de Santiago de la Espada, podemos acceder desde el km 91 de la A-317 tomamos la carretera “H” en dirección Pedro Andrés, y a los 5,6 km (entre el caserío de Huebras y el de Los González) sale una pista a la izquierda que recorremos 1,2 km. Si no hay ganado, la pista con cercados es accesible y sale a (※3). Otra forma de acceder, si venimos de Nerpio, es desde la carretera «H» y, a 13,3 km de Cortijo Nuevo, coger la pista que sube a la derecha.
(※3) Saliendo de Cortijo Nuevo por la carretera «H», a 8 km llegamos a los Cortijos del Pozo; nos desviamos a la derecha por la pista que sube. (⁎) Carretera “H” es la que va del km.91 de la A-317 en Granada hasta la AB-5014 saliendo a   Pedro Andrés
(※4) Saliendo de Cortijo Nuevo por la carretera “H”, a 4,2 km encontraremos una pista que sale a la izquierda bajando y nos acerca a las cuevas de Las Quinterías.
(※5) Un camino se acerca a las Quinterías desde Cortijo Nuevo: partimos de la carretera “H” a la altura de Cortijo Nuevo, desde allí sale una carretera hacia el Sur, y a 500 m nos desviamos por un camino que sale a la derecha, accesible en coche hasta casi 1 km.
(※6) La carretera AB-5014, entre Pedro Andrés y Nerpio, corre paralela muy próxima a la senda junto al Taibilla (“Ruta de los nogales centenarios”) Se accede en coche desde los kilómetros (contando desde Nerpio) 7 cerca del castillo de Taibilla o Taibona, 4,17 y 5,24 hacia los Enebros y 2,37 hacia el Plantón del Covacho.
(※7) A 0,25 km del cruce entre la salida de Nerpio con la circunvalación, nos desviamos dirección Chorretites.

Última revisión del track y descripción: septiembre 2021.

Dichos de Luz y Amor

TIEMPO PARA MEDITAR SOBRE LA ESPERANZA

¿Qué es lo que esperas? ¿En quién esperas? ¿Con quién esperas?

Eso que pretendes y lo que más deseas no lo hallarás por esa vía tuya ni por la alta contemplación, sino en la mucha humildad y rendimiento de corazón.(D, 40)

– Ponemos la mirada en Jesús que descansa y pacifica el corazón:

“El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente”(D, 29)

No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. Deseche las advertencias de las cosas y traiga paz y recogimiento en el corazón.(D, 80/2)

Desde Santiago de la Espada hasta Pontones

Música para tu lectura

TIEMPO PARA MEDITAR SOBRE LA ALEGRÍA

Juan de la Cruz canta la cercanía de Dios al ser humano, nos dice qué es lo que pasa en la vida cuando le hacemos sitio a lo trascendente. La intimidad con nuestro interior, nos hace más divinos por dentro, más humanos por fuera, más encarnados para la compasión, el amor siempre se asoma. Su testimonio: Dios nos viene muy bien, es posible vivir de Dios, con Dios y desde Dios envueltos en un manto de gozo. El lenguaje de Juan de la Cruz en el libro de “La Llama” respira alegría por todos los poros. En él se cumple lo que dice el salmista: “Has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino” (Sal 4,8).

San Juan de la Cruz vive con intensidad y gozo, una ALEGRÍA impresionante en la relación con su interior; para él, la alegría interior no es una cuestión más entre otras, es algo vital. Esta experiencia es fuente de felicidad inagotable, que quiere comunicar a todos.

Se maravilla, en medio del asombro, de lo grande que es la persona cuando se descubre que no está nunca sola. La alegría realiza, cual alfarero con el barro, la gran obra en el ser humano. Somos obra de nuestro interior, que nos alegra y enriquece con los dones que vamos descubriendo, de Su presencia en nosotros: “me recibo más que me hago” (Teilhard de Chardin).

El fin de Dios es engrandecer el alma” (LB 2,3); no es de extrañar que la Virgen María, la mujer del amor, cante alborozada en presencia de Isabel, otra mujer tocada por Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador” (Lc 1, 46-47)

Santiago de la Espada

San juan de la Cruz escribe en el libro del poema del “Cántico espiritual”:

1.¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido.

2.Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero:

si por ventura vierdes

aquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

Dice fray Juan, aclarando el Cántico:

“Grande contento es para el alma entender que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal, cuánto menos de la que está en gracia. ¿Qué más quieres, ¡oh alma!, y qué más buscas fuera de ti, pues dentro de ti tienes tus riquezas, tus deleites, tu satisfacción, tu hartura y tu reino, que es tu Amado, a quien desea y busca tu alma? Gózate y alégrate en tu interior recogimiento con él, pues le tienes tan cerca. Ahí le desea, ahí le adora, y no le vayas a buscar fuera de ti, porque te distraerás y cansarás y no le hallarás ni gozarás más cierto, ni más presto, ni más cerca que dentro de ti. Sólo hay una cosa que, aunque está dentro de ti, está escondido. Pero gran cosa es saber el lugar donde está escondido para buscarle allí a lo cierto. Y esto es lo que tú también aquí, alma, pides cuando con afecto de amor dices: ¿Adónde te escondiste?”

Santiago de la Espada te ofrece el reposo para tu cansancio. Y ese encuentro contigo mismose descubre como un encuentro de caminos, de historias, de realidades. No estás solo, además… la búsqueda: este es el verdadero lugar de Encuentro.

– No le pidas a la vida lo que no te puede dar…

– Todo lo que buscas fuera, lo tienes dentro.

– En la vida necesariamente hay soledad, llanto, incomprensión… ¡en un año todos los días no pueden ser primavera!…

– Hoy en tu camino, encontrarás la vida tal cual es: luz y oscuridad; trabajo y descanso; comprensión y alegría, pero también soledad y dolor. ¡No importa!

– La felicidad no es destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. La felicidad es lo que resulta de un buen manejo de la vida. “La persona madura es aquella que ha sabido reconciliarse con su pasado”

Santiago de la Espada

Entre Santiago de la Espada y Pontones

Descargar GPX
Ver en Wikiloc

Breve descripción del recorrido desde Santiago de la Espada hacia Pontones, 17,7 km.

El siguiente signo (※1) remite al final de esta descripción a cómo acceder en vehículo para una evacuación al punto con el número indicado.

Es una etapa corta y llevadera al no tener que salvar grandes desniveles; además transcurre íntegramente por tierras a más de 1.300 m de altitud amortiguando el calor estival y extremando el rigor del frío invernal. Frente a la gasolinera de Santiago baja una pista de apenas 1,4 km cruzamos por unos maderos el Zumeta junto a una chopera y subimos dejando a nuestra derecha el Molino y Cortijo de la Tejera. Pronto la senda se bifurca ofreciendo dos posibilidades para salir al mismo sitio (una de ellas la comentamos al final), las Eras de Pedro Blázquez. Hacia la derecha seguimos la primera, más corta y directa por Arroyo Zumeta, con 2,7 km por un estrecho valle, entre pinos y chopos que subimos hasta alcanzar terrenos de labranza, las Eras de Pedro Blázquez, anchurosas y despejadas de árboles (※1). Al suroeste, enfrente, se elevan los imponentes calares de la Sierra del Almorchón. Seguimos a la derecha, dirección Noroeste por la Cañada del Aguadero, subimos el repecho a las cercanas alturas y pasamos a la otra vertiente para descender al valle donde corre el arroyo de Cañada Hermosa para bajar a las espesas choperas. Podemos atravesarlas directamente; pero si hay toros en los vallados, evitaremos el peligro avanzando hacia la derecha por los chopos para rodear los cercados. A su sombra podemos almorzar. Ya repuestos, seguiremos por el arcén de la carretera (※2) A-317 hacia la izquierda; al llegar al cruce de la carretera que va a Poyotello, la tomamos a la derecha, atravesando la Hoya del Toro donde pasta el ganado entre altas lomas cercado por alambradas. Es aquí donde, pisando asfalto y sin echarlo de ver, está la mayor altitud de todo el Camino de S. Juan de la Cruz entre Caravaca y Beas, a 1.640 m.

Pendientes de las balizas, casi a 2 km dejamos la carretera de Poyotello bajando por una senda a la izquierda (en esta encrucijada, a falta de 4,3 km para el final de etapa, si estamos dispuestos a andar un poquito más, se ofrece la opción de desviarnos a la derecha para admirar la Cueva del Agua a unos cientos de metros). Seguimos la senda que se acerca en zigzag hasta situarnos en paralelo al río Segura, al fondo a nuestra derecha. Desde las magníficas panorámicas del reborde acantilado nos llega el fragor de su corriente y lo vemos alejarse serpenteando con sus bosques de ribera encajado entre altas cimas. El cielo brillante del otoño unge el valle de toda su belleza con el dorado incendio de las hojas. Sin casi darnos cuenta, asoman ya los tejados de Pontones; sólo nos queda cruzar la A-317(※3). Tras la iglesia, pared con pared con el sagrario, una fuente generosa y fresca nos espera. «Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche» nos recuerda San Juan de la Cruz para saciar ese «deseo abisal» que llevamos.
[ Existe otra opción de ruta para la que habría que desviarse a unos 2 km del inicio de la etapa a la altura del molino de la Tejera, cerca del Zumeta, hacia la izquierda en la bifurcación de senderos. Supone 6,8 km más por un antiguo camino de herradura bien arreglado que rodea el Alto del Pie de Oveja que dejamos a la derecha, llega al Mirador de la Vega con una magnífica vista de los extensos campos de Santiago, las vegas de río Muso, río Frío, Zumeta y aldeas como La Matea, los Ruíces, Huerta del Manco, los Atascaderos, los Teatinos, etc.; más adelante ofrece a mano izquierda buenos oteaderos al profundo barranco de la Mata Negra y al imponente pico del Almorchón de 1.914 m.21,7 kms.]

(※1) Por la pista que sale del km 66,4 de la A-317
(※2) Entre km 64 y 65,5 de la A-317
(※3) Accesible desde km64 de la A-317

Última revisión del track: septiembre 2021.

Dichos de luz y amor:

La sabiduría entra por el amor, silencio y mortificación. Grande sabiduría es saber callar y no mirar dichos ni hechos ni vidas ajenas.(D, 108) 

En la tribulación acude luego a Dios confiadamente, y serás esforzado, y alumbrado y enseñado.(D, 66)

En los gozos y gustos acude luego a Dios con temor y verdad, y no serás engañado ni envuelto en vanidad.(D, 67)

Cueva del agua, cerca de Poyotello
Cueva del agua, cerca de Poyotello