VILLANUEVA DEL ARZOBISPO – BEAS DE SEGURA

Entre Villanueva del Arzobispo y Beas por Calvario y Primitivo, 29,64 km.

Entre Villanueva del Arzobispo y Beas por Calvario y Fuenlabrada, 27,86 km

[Shortcode:

Circular Villanueva-Beas-Villanueva 48,62 km: Villanueva-Calvario-Beas por Primitivo y Beas-Calvario-Villanueva por Fuenlabrada.

Fray Juan de la Cruz recorría con frecuencia el trayecto entre El Calvario y Beas y, cuando se encontraba en La Fuensanta (Villanueva), no desaprovechaba cualquier oportunidad para hacerlo también. Su estancia en el monasterio de Nuestra Señora del Calvario o la atención a las monjas de Beas marcaban un continuo entre esta ciudad y La Fuensanta.

A veces iba (ida y vuelta) desde La Fuensanta a Iznatorafe; más adelante su caminar uniría estos pueblos con la vecina Jaén…

Gútar, 2021, pequeña población entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura

Con los frailes, con las monjas, con la gente… También hoy está contigo. También hoy puedes tú comparar tu espacio con el que él disponía y, como tú ahora, recorría.

Fray Juan de la Cruz no era ajeno a las dudas y situaciones que a veces nos asaltan en nuestro camino hacia el interior. Y nos advierte:

El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.

(Dichos de Luz y Amor, 7)

Pero no nos deja solos. Siempre, nos acompaña, puedes escuchar el eco de su voz…

El árbol cultivado y guardado con el beneficio de su dueño, da la fruta en el tiempo que de él se espera.

(Dichos de Luz y Amor, 6)

Ese carbón encendido…, ese árbol cultivado…

¿Qué podría esperar Dios de ti? ¿“algo”? ¿A ti completamente?

¿Qué le ofreces?

¿Cuál es tu medida?

Breve descripción del recorrido desde Villanueva hacia El Calvario y Beas

Indicamos la variante complementaria de LA FUENLABRADA

Es una etapa de nivel medio-alto con 30 km de recorrido (28 si lo hacemos por La Fuenlabrada).

La descripción del recorrido desde Villanueva del Arzobispo hasta el Calvario ida y vuelta a los cortijos de la Herrera es idéntica al descrito en la etapa VILLANUEVA-EL CALVARIO-VILLANUEVA (circular).

A partir de la Herrera el recorrido por el Camino Primitivo es el siguiente:

Desde los cortijos de la Herrera, giramos a nuestra derecha para tomar el llamado Camino Primitivo hasta Beas de Segura (existe señalización indicativa). Tenemos a continuación, un tramo de 5 km en suave subida, cruzando la cortijada de los Nevazos, llegando posteriormente a las ruinas de un cortijo, donde solo quedan las paredes, en cuyas inmediaciones existe un quejigo singular por la grandeza de su porte y buen estado de conservación. Además, existe una pequeña fuente.

Caminamos ahora por un tramo del llamado camino del Natao hasta el límite de los términos municipales de Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura.

**He aquí un posible punto de reunión o de evacuación**

Al salir de la mancha de monte, giramos a nuestra izquierda y a 1 km hacemos otro giro, esta vez a la derecha para ir descendiendo por el barranco del arroyo de Valparaíso. Aún quedan 8 km a nuestro destino, en continuo descenso. disfrutando del paisaje del olivar de montaña y numerosos retazos de monte.

En este descenso y con la vista ya puesta en Beas de Segura, hacemos una parada en la simbólica Cruz de los Trabajos. Es este el lugar donde San Juan repasaba sus trabajos espirituales pendientes, previos a las conversaciones con “sus monjas” de Beas.

Desde aquí observamos el precioso contorno del municipio y el fin de nuestra ruta, el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. Para ello descendemos por la calle Santo Nicasio, para girar a la derecha por la Travesía de Ana de Jesús y por la calle Casas Nuevas llegaremos a la Avenida del Mercado, cruzando el río de Beas y el Parque Virgen de la Paz. Por el pasaje Albarracín llegamos a la calle Feria y por la recoleta Calle San Juan de la Cruz (peatonal, estrecha y escalonada), llegaremos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Monasterio de San José del Salvador, junto a las dos estatuas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Otra opción, y también desde los cortijos de la Herrera, podemos tomar una variante, POR LA FUENLABRADA, que nos acorta alrededor de dos kilómetros en este trayecto:

Desde los Cortijos de la Herrera, giramos a nuestra izquierda para volver a la Majada de las Vacas. Desde aquí nos quedan 8 km en descenso hasta nuestro objetivo en Beas de Segura. Es un camino asfaltado hasta el municipio. Sin abandonar este camino descendemos con facilidad. Ya con la vista puesta en el municipio aparece una caudalosa fuente. Poco antes de entrar en el casco urbano, encontramos unas casas juntas con el cartel de la calle Santo Nicasio. Desde aquí y girando a nuestra derecha hacemos una parada en la simbólica Cruz de los Trabajos.

El Calvario

Breve descripción del recorrido desde Beas, hacia El Calvario y Villanueva

Es una etapa de nivel medio alto con una distancia hasta el Santuario 28 km y de 30 km hasta Villanueva del Arzobispo.

Iniciamos nuestro Camino en el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, junto a las esculturas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, en el convento de Monjas Descalzas en Beas de Segura Teresa

Tomamos la calle peatonal escalonada de San Juan de la Cruz hasta la calle La Feria y por el callejón del pasaje Albarracín entramos en el Parque Virgen de la Paz, cruzando el río hasta la Avenida del Mercado, calle Manuel Ardoy y calle de las Casas Nuevas y su fuente, donde podemos cargar agua. Vamos saliendo del municipio por la Travesía Ana de Jesús hasta la calle Santo Nicasio donde giramos a nuestra izquierda para encarar el primer objetivo del día; la simbólica Cruz de los Trabajos. Lugar donde San Juan repasaba sus trabajos espirituales pendientes, previos a las conversaciones con “sus monjas” de Beas. Volvemos al camino asfaltado para acometer el tramo más exigente con 6 km de subida con pendiente acusada. Caminaremos entre olivares, salpicados de retazos de monte y cortijos.

Seguiremos el camino principal hasta toparnos con la primera bifurcación importante junto a una zona de monte, girando a nuestra izquierda, quedando el monte a nuestra derecha. Seguimos 1 km caminando hasta coronar el punto más alto de la ruta (entorno a los 1100 metros). Aquí está el límite de los términos municipales de Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo.

**He aquí un posible punto de reunión o de evacuación**

En esta bifurcación giramos a la derecha entrado en el camino de Natao atravesando un pinar, hasta llegar a las ruinas de una cortijada en cuyas inmediaciones encontraremos un quejigo singular por su gran porte, existe también una pequeña fuente. Rodeamos la cortijada y en la bifurcación giramos a la derecha, hasta los Cortijos de los Nevazos, dejándolos éstos, a nuestra izquierda. Seguimos por el camino principal hasta los Cortijos de la Herrera. Desde la Herrera descendemos en fuerte pendiente durante 2,5 km hacia el Calvario. El camino de forma bastante vertical y sin camino aparente (vamos en medio del olivar), hasta enlazar con un carril que sí se aprecia con claridad, girando a la derecha.

Descendiendo llegamos a los cortijos del Calvario, donde queda una hermosa fuente y apenas restos de los que fue el antiguo convento. Tras cargar agua, volvemos a la Herrera girando a la izquierda (sentido oeste) hasta un cruce de caminos en la Majada de las Vacas donde se aprecia un pequeño puente. Nosotros vamos en dirección a Villanueva del Arzobispo (sentido suroeste). En la primera bifurcación, junto al cortijo de las Vereas, giramos a nuestra izquierda (sur) hacia Cerro Alamillos, en ascenso suave hasta los cortijos homónimos (desde aquí quedan 8 km a nuestro destino).

**Este lugar puede ser un punto de reunión y posible lugar de evacuación (todo el recorrido es accesible con vehículo todoterreno)**

Tras los cortijos caminaremos (6 km) por la suave cresta alomada de este cerro divisando a nuestra izquierda la escarpada Sierra de las Villas; a sus pies el valle del Guadalquivir. A nuestra derecha el valle del Guadalimar y la comarca del Condado, todo un mar de olivos. Iremos descendiendo progresivamente hasta la carretera del Tranco (A 6202) hasta toparnos con ella en una nave industrial, el llamado Molino de Casilda. Ya por el asfalto caminamos los últimos 2 km con prudencia hasta las obras de la carretera N 322, cruzando dos rotondas hasta el Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Tras la visita podemos descender por la Alameda y apreciar la bonita Plaza de toros de estilo mudéjar, a la cual Manolete la denominaba Perla de Andalucía; recorrer sus casas señoriales y visitar la parroquia de San Andrés, el convento de Santa Ana y la iglesia de la Veracruz con su soberbio Cristo de Mariano Benlliure.

El Camino de san Juan de la Cruz-con san Juan de la Cruz siempre es una experiencia de encuentro: con la naturaleza, contigo mismo, con Dios. Y ese camino tiene como una especie de “gasolina”, de fuente de energía…

El que con puro amor obra por Dios, no solamente no se le da de que lo sepan los hombres, pero ni lo hace porque lo sepa el mismo Dios; el cual aunque nunca lo hubiese de saber, no cesaría de hacer los mismos servicios y con la misma alegría y amor.

(Aviso -nº 1- copiado por Magdalena del Espíritu Santo, en Beas)