TEMA MONOGRÁFICO PARA SER TRATADO EN VARIAS JORNADAS: EL PÁJARO SOLITARIO

DÍA 1

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA: Comenzar a caminar, a volar o estar como PAJARO SOLITARIO, dejándonos acompañar por S. Juan de la Cruz. Un hombre confiado y contemplativo, buscador de la verdad, de lo que merece la pena, sin perder tiempo y hacer perder tiempo a los demás. Así, este camino nos introduce por los caminos desconocidos e interiores de la fe con confianza, la esperanza como búsqueda y el amor, no esperando nada.

Pensando en las condiciones del pájaro solitario:

  • Se va a lo más alto
  • No sufre compañía, aunque sea de su naturaleza
  • Pone el pico al aire
  • No tiene determinado color
  • Canta suavemente

Centrando el tema para el Camino…

Vamos a caminar acompañados por lo que significa EL PAJARO SOLITARIO, escrito por San Juan de la Cruz. Ya conviene desde el principio estar abierto a lo desconocido, a la soledad sonora, a la belleza del camino, a los ideales más grandes que puedes imaginar o desear desde siempre o que puedes descubrir.

Texto para pensar

Esto es lo que escribe de San Juan de la Cruz del pájaro solitario. Te proponemos que empieces a pensar, qué puede significar y qué te dice a ti:

«Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente»

NOTAS PARA RECORDAR…

DIA 2

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA: LA PRIMERA CONDICIÓN, QUE VA A LO MÁS ALTO.

S. Juan de la Cruz te va llevando a los valores más altos, aquello que merece la pena como algo que no caduca, se puede decir que son valores eternos… Como el pájaro quiere estar solo, de ahí que va a lo más alto del árbol, del arbusto, de su vuelo… para cantar con toda libertad, expresar con su propia voz lo más bello de su vida, de su pensamiento, de su existencia…

Centrando el tema para el «camino»

Si sientes cansancio en el corazón de tu vida, si te falta la vida, busca en el silencio tu interior. Solo ahí las experiencias serán significativas para ti. Mira en silencio tu propia verdad, que es ir a lo más alto. Explora nuevos espacios en tu interioridad. Haz experiencia silenciosa de la realidad. Pon tu vida a la luz de la mirada en tu interior… encontrando lo más alto, lo que está por encima de todo… Así, el texto de S. Juan de la Cruz que centra este tema, cuando escribe “Las cuales (las condiciones del pájaro solitario) ha de tener el alma contemplativa: que se ha de subir sobre las cosas transitorias, no haciendo más caso de ellas que si no fuesen” Dichos de luz y amor, 120

Texto para pensar

Será Santa Teresa de Jesús quien puede dar una palabra para ir a lo más alto, sin rarezas… Escribe la Santa: “¿Qué tales habremos de ser para que en los ojos de Dios y del mundo no nos tengan por muy atrevidas? Está claro que hemos menester trabajar mucho, y ayuda mucho tener altos pensamientos para que nos esforcemos a que lo sean las obras” C.4,1

NOTAS PARA RECORDAR…

DIA 3

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA:

LA SEGUNDA CONDICIÓN: NO SUFRE COMPAÑÍA, AUNQUE SEA DE SU NATURALEZA

S. Juan de la Cruz piensa y lo lleva como experiencia que la convivencia, muchas veces le podemos poner el nombre de relaciones humanas, nos puede distraer de lo que merece la pena, con personas que nos quieren o no nos quieran pueden de una manera directa o indirecta, consciente o no, quitarnos la paz, la serenidad, libertad, etc.. ¿Qué piensas de esta realidad que se nos presenta en el Camino de S. juan de la Cruz, cómo personas concretas nos pueden impedir ser personas de Paz y con Paz?… Si las hay, piensa en ellas, ponle nombre, sentimientos, situaciones…recuerda que no sólo son las que nos pueden o nos han hecho daño, también las que queremos y parece que sólo nos hacen bien su compañía, pero….

Centrando el tema para el «camino»

Mira si puedes asumir tu soledad, el profundo gemido que llevas dentro. Tu soledad es necesaria para crecer. Deja tus caminos, tus idas y venidas por la vida. Entra en tu interior, en este camino hacia el interior que estamos haciendo. De tus cansancios, inseguridades, heridas, fracasos, decepciones, que llevas dentro y que compartes con las gentes que te rodean y con la humanidad, solo te puede sanar cuando es desde dentro… Escucha la voz que puedes encontrar en la soledad del camino que estamos haciendo, y el “sufrir”, “aunque sea de su naturaleza”, es cuando siempre estamos regodeándonos de lo mismo, bueno y malo de las relaciones que podamos tener, incluidas amistades que merecen la pena o las que llamamos amistades tóxicas… nos desgatan estas relaciones, nos hacen sufrir… descubrir la soledad del pájaro solitario, que no necesita compañía que le puede dar paz, cuando ha descubierto otra compañía… ¿Qué otra compañía puedes descubrir en tu vida que no te haga sufrir nunca, que no te desgaste?… ¿Lo tienes claro…? Y para esta condición dirá en el mismo Dicho de Luz de amor 120: “ha de ser tan amiga de la soledad y silencio” … Necesidad de silencio…, descubrir el significado de la soledad. BUSCA MOMENTOS DE SOLEDAD, DE SILENCIO A LO LARGO DE ESTE DIA

Texto para pensar.

Será este texto sobre la soledad, del libro de Juan Salvador Gaviota (Richard Bach), de esta gaviota que se sentía y era tan distinta al grupo que pertenecía: “Juan Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos acantilados. Su único pesar no era la soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar, que se negasen a abrir los ojos y a ver.”

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 4

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA: TERCERA CONDICIÓN: PONE EL PICO AL AIRE

San Juan de la Cruz, trata de la frescura y lo dinámico que es dejarse acariciar por el “aire”, la brisa, el viento… Y es como  nos introduce en la existencia, no fácil de entender,  de la brisa  o del aire espiritual que vive su pájaro solitario: se trata del aire de la noticia de Dios, sí, pero concretamente de Dios Espíritu Santo. Así lo expresa S. Juan de la Cruz en otros textos como en el Cántico Espiritual, en la canción 14, 2:

«Siempre tiene vuelto el pico [hacia] donde viene el aire; y así el espíritu vuelve aquí el pico de afecto hacia donde viene el espíritu de amor, que es Dios». El santo elabora un poco más en los Dichos de Luz de Amor: «Ha de poner el pico al aire del Espíritu Santo, correspondiendo a sus inspiraciones, para que, haciéndolo así, se haga más digno de su compañía»… Y es así como nos hace encontrar la noticia, la presencia y existencia de Dios, es algo que S. Juan de la Cruz nos pone a tiro, con muchas posibilidades para que se pueda entender, experimentar o contemplar…

Centrando el tema para el «camino»

San Juan de la Cruz, con esta tercera condición se refiere a Dios como fuente del aire. El hombre de nuestro tiempo cuando está en silencio mientras nada, cuando está meditando, en el momento que camina “conscientemente”, etc. conecta con lo que queda una vez que se han derribado todos los ruidos, y entonces se queda con el silencio de donde viene el “aire”, lo que da vida, lo que permite “Despertar” …

HOY TE PROPONEMOS PONER TU ROSTRO MIRANDO AL CIELO, EN EL AMANECER, AL MEDIO DÍA, AL ATARDECER Y EN LA NOCHE… DÉJATE ACARICIAR POR EL AIRE QUE PUEDAS PERCIBIR, SENTIR… DEJATE ACARICAR POR ESE “AIRE” QUE PASA….

Texto para pensar ¿Es el Espíritu el viento?.
Preguntaba al profesor un alumno de religión.  Esperaba el alumno acertar su pregunta. Quizá – dijo el profesor. Pues como brisa refresca o como huracán azota. No hay muros que lo contengan y otras veces ni se nota. Como el viento es inasible y se escapa entre los dedos; donde quiere sopla o se detiene, no es un viento. ¿Entonces qué es el Espíritu? Amor – afirmó con seguridad el profesor.

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 5

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88)

TEMA DEL DÍA: CUARTA CONDICIÓN, NO TIENE DETERMINADO COLOR

No cabe duda  como  esta propiedad del pájaro es la que resulta más problemática: el pájaro sanjuanístico «no tiene determinado color». Explica el santo: «así es el espíritu perfecto», que no tiene «determinación en ninguna cosa». Curiosa imagen la del pájaro incoloro, pues en definitiva lo que quiere decir S. Juan de la Cruz en este sentido de “perfección” y sin definición o “determinación”, es la persona que vive con limpieza de corazón, que no hay NADA, NADA, NI NADIE que le condiciones en el camino que ha elegido y está totalmente determinado a seguir sin condicionamiento de ideas, sentimientos, dogmas, etc.. Los colores pueden irritar o calmar, encender o enfriar, para S. Juan de la Cruz nada de nada. Nada puede impedirle este camino de confianza y libertad, necesita no estar condicionado…

Centrando el tema y texto  para el «camino»

NO TIENE COLOR DETERMINADO. Es decir, es capaz de superar toda la programación cultural, social, religioso, etc., y que hemos sido objeto a lo largo de nuestra vida, algo difícil porque justamente la cultura, lo social, lo religioso, et., puede ser nuestro sistema operativo, desde donde nos movemos para buscar estar a gusto con nosotros mismos, buscando la satisfacción de la vida,  sin embargo, tanto el místico como el hombre de la calle, que ama el silencio y que intenta despertar, intenta superar el juicio, estar en el desapego, que nada ni nadie pueda quitar la Paz en su corazón.

PIENSA, MEDITA EL TEXTO QUE NOS ACOMPAÑA SIEMPRE CAMINANDO CON S. JUAN DE LA CRUZ, PIENSA SI MERECE LA PENA HACERLE CASO SI UNO TIENE EL DESEO DE NO TENER DETERMINADO COLOR:

Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada ;
para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada ;
para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada ;
para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada ;para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas ;
para venir a lo que no posees, has de ir por donde no posees ;
para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres. 1S.13,11

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 6

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA: QUINTA CONDICIÓN: CANTA SUAVEMENTE

La vida de S. Juan de la Cruz, se puede decir que desde su nacimiento fue dura, muy dura. No podemos decir que en el Carmelo fue lo contrario, también fue dura, hasta el final de su vida en Ubeda. Y es cuando nos puede sorprender, que a pesar de la dureza de cómo le trató la vida, su carácter, sus formas de ser y hacer, de autoridad con los religiosos, cuando la tuvo, fue y dan testimonio de que fue suave, muy suave.

De ahí que cuando la quinta condición de pájaro solitario es que “canta suave”, nos centra en el mensaje de cómo la persona que hace este Camino de S. Juan de la Cruz, no permanece mudo, sino más bien canta y suave, porque interiormente siente la suavidad de cómo se puede ir hacia el interior, con esfuerzo, no violentando nada, para ir suavemente al corazón, a nuestra conciencia… Y es cuando podemos recordar como el Santo tiene tan claro en el libro 2 de la Subida al Monte Carmelo, capitulo 17,2: “para mover Dios al alma…halo de hacer ordenadamente y al modo de la misma alma”… Mayor suavidad interior imposible, “al modo de la misma alma” es este camino hacia el interior.

Centrando el tema y texto  para pensar

CANTA SUAVEMENTE. San Juan de la Cruz entiende que el místico que canta su amor a Dios lo hace con suavidad de vida, comportamiento, sentimientos, ideales, descubriéndose como estado de plenitud, de felicidad: Pensar, sentir, entender y hacer están armónicamente integrados, y no es necesariamente estridente y rara la vida del que canta con suavidad la vida que nace de su esfuerzo diario, de encuentro con Dios que sólo da vida, esperanza y confianza.

Y un texto que lo dice todo estaría en LLAMA DE AMOR VIVA

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.

NOTAS PARA RECORDAR del Camino de San Juan de la Cruz

  1. Recuerda las cinco condiciones de pájaro solitario.
  2. Con todo el esfuerzo realizado, ¿Merece la pena?
  3. Al final el pájaro solitario, quién es.
  4. Merece la pena el cantar suave…

NOTAS PROPIAS PARA NO OLVIDAR