INTRODUCCIÓN GENERAL

San Juan de la Cruz permaneció en Andalucía diez años, entre 1578 y 1588, desempeñando los cargos de Prior (1 año de El Calvario, 6 de Granada) y el de Vicario de Andalucía (3 años). En 1588 fue nombrado Prior del convento de Segovia, desplazándose a esta ciudad. Poco después, en 1591 y tras renunciar a todos sus cargos, se ofreció voluntario para ir a Méjico. Yendo hacia el sur, para preparar su viaje, fue cuando tuvo que detenerse en Úbeda, para curarse de “unas calenturillas” … Y de Úbeda, partió al cielo…

En este bloque que denominamos “Caminando con San Juan de la Cruz” recogemos los recorridos que hizo en Andalucía (1578-1588), ya que viajó por las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, añadiendo otros desplazamientos a Caravaca (Murcia) y el viaje a Lisboa, ciudad a la que acudió como prior de Granada en 1585 -siendo Felipe II rey de España y Portugal- en el Capítulo que allí se convocó.

Por su íntima relación de contenido, indicamos también los lugares en donde hubo o hay fundación del Carmelo Descalzo (frailes o monjas) posteriores a 1591. Esto nos ayuda a comprender el impacto de la experiencia de San Juan de la Cruz.

¿CÓMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN?

Por ITINERARIOS. Cada itinerario resulta de la unión de dos lugares cercanos entre sí, en los que hubo fundación del Carmelo Descalzo -frailes o monjas- antes de 1591 (fecha en la que murió San Juan de la Cruz) y por los que él pasó. Esta información la tomamos de sus biógrafos: Efrén de la Madre de Dios, Crisógono de Jesús, Guido Roascio, José Vicente Rodríguez… que, a su vez, han consultado las obras de Villuga y Meneses que recogen la caminería conocida de la época. Como es natural, nuestras descripciones actuales quedan abiertas a sucesivas investigaciones y descubrimientos.

Dentro de cada Itinerario encontraremos las POBLACIONES de que consta, y cuyo número varía de unos a otros.  El andariego elige las poblaciones entre las que quiere transitar, así como el sentido de su marcha, origen y destino. Recordamos que el Camino de San Juan de la Cruz no tiene un destino prefijado, sino que recorre los lugares por los que pasó san Juan de la Cruz, en una u otra dirección, pues así lo hacía él.

Siguiendo este criterio (Itinerario-Poblaciones) y fundamentado en su biografía conocida al día de la fecha, indicamos la ruta vertebral en el Camino de San Juan de la Cruz, la más coincidente con la que él siguió. El paso de cuatrocientos cincuenta años implica necesariamente ciertas adaptaciones: trazado por terrenos públicos, transitabilidad (espacios sombreados, puntos de evacuación y avituallamiento…), cambios orográficos derivados de obra civil (pantanos, por ejemplo) y, sobre todo, viarios ya que muchas carreteras se han construido sobre antiguos caminos. En esta tarea, son fundamentales la participación de los ayuntamientos y la colaboración de senderistas y montañeros, geógrafos, personas mayores y un largo etcétera, además afincados en los diferentes lugares. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Siempre procuramos conjugar:

→ rigor histórico, trazado más corto, transitabilidad

¿Qué encontraremos en cada itinerario?

Información general acerca del paso de San Juan de la Cruz por las poblaciones de que consta dicho itinerario.

¿Qué información hay para cada población?

  • Enlace al Ayuntamiento, donde poder encontrar información acerca de servicios, logística, cultural, paisajística, rutas complementarias, etc.
  • Teléfono de la parroquia, donde poder contactar para los asuntos correspondientes.
  • Referencias al paso de San Juan de la Cruz por dicho lugar, así como contenido de su obra y momento histórico
  • Track o ruta correspondiente, descargable del Instituto Geográfico Nacional en formato gpx (app del Instituto Geográfico Nacional, descargable aquí) o en wikiloc (nuestra dirección aquí). Ambos programas permiten la inversión del track que nosotros aportemos, por lo que es fácil identificarlo para una u otra dirección.
  • Breve descripción de la ruta en cuestión.

Ofrecemos esta información con solo dicho efecto, declinando toda responsabilidad derivada en el uso de los recorridos que indicamos. Esperamos que resulte útil y ayude al encuentro con el mensaje de San Juan de la Cruz. Cualquier aportación será bienvenida y podrá dirigirse desde el apartado Contacta, de esta misma página.

UN BUEN CONSEJO:

Queremos advertir que recorrer estos caminos exige de una cierta aptitud física, por su dureza y a veces carácter de montaña, así como de los peligros que tales tipos de travesía encierran: distancias, presencia de insectos, reptiles, otros animales, caídas, lesiones, etc. y el estado en que se encuentren los caminos, dependientes de las inclemencias del tiempo y agentes naturales (riadas, ventiscas, heladas, desprendimientos…). Recomendamos hacerlos siempre acompañados y, también, contar con un vehículo de apoyo que transite por las vías adecuadas más cercanas y que puede proveer de agua, alimentos o atender alguna posible emergencia. Hay que recordar que en algunas zonas se carece de cobertura telefónica. En los recorridos que señalamos indicamos algunos puntos de encuentro que podrían servir también como de evacuación o avituallamiento. A la hora de diseñar la ruta es muy importante tenerlos en cuenta.

Ante la posibilidad de que la señalética (carteles, balizas, etc.) sea insuficiente o precisada de mejoras, recomendamos llevar descargados los tracs y estar familiarizados con el uso de programas, como wikiloc o IGN, en un momento dado pueden resultar de gran ayuda.

Para acabar recordaremos que San Juan de la Cruz, cuando caminaba, lo hacía generalmente acompañado de otro fraile y con una mula o jumentillo, que les ayudaba en el transporte y la orientación.

¡Feliz Camino, andariegos!

ORACIÓN PARA EL CAMINO

“Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor,

ensalzadlo con himnos por los siglos.
Aguas del espacio, bendecid al Señor;
fríos y heladas, bendecid al Señor.
Sol y luna, bendecid al Señor;
astros del cielo, bendecid al Señor.
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
vientos todos, bendecid al Señor.
Montes y cumbres, bendecid al Señor;
cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor”

(Dn 3, 57-88).

“El camino de la vida, de muy poco bullicio y negociación es, y más requiere mortificación de la voluntad que mucho saber. El que tomare de las cosas y gustos lo menos, andará más por él” dice fray Juan de la Cruz (Dichos de Luz y Amor, 58) como queriendo comenzar a caminar…

MAPA INTERACTIVO

Con el fin de facilitar la información, presentamos en un mapa los lugares por los que viajó san Juan de la Cruz en base a las informaciones aportadas por sus biógrafos – Crisógono de Jesús ocd, – Efrén de la Madre de Dios ocd y Otger Steggink oc, – Guido Roascio ocd, José Vicente Rodríguez ocd y otros, en la obra “Dios habla en la noche”. Precisamente, en la introducción de esta gran obra, fray Federico Ruiz ocd nos recuerda:

Cuatro siglos del calendario nos distancian de san Juan de la Cruz; y cuatro siglos de experiencia e historia nos acercan cada vez más íntimamente a él.

 Este acercamiento supone un encuentro con su vida, su obra, su experiencia. Por ello señalamos particularmente los lugares en los que hubo fundación del Carmelo Descalzo (frailes o monjas) hasta 1591  (año en que murió) y que son los que definen los itinerarios. Destacamos aquellos en los que hoy perviven las fundaciones de entonces.

Por último, vinculamos cada lugar a su itinerario correspondiente, e indicamos en el trazado aquellos de los que ya existe información consolidada. Para el resto, iremos aportándola conforme dispongamos de ella, así como introduciendo las mejoras necesarias.

Este es el Camino de San Juan de la Cruz y, al igual que él lo hacía, el andariego marca su inicio y su llegada, en una u otra dirección. A San Juan de la Cruz nada humano le era indiferente, en la población más pequeña, como en la mayor, encontramos la huella de su presencia, en las calles, junto a fuentes o abrevaderos, monumentos y pequeños testigos que hablan de su paso…:

“… un lugar común donde la gente se suele juntar a tomar solaz y recreación, y donde también los pastores apacientan sus ganados…” (CB 29,6)

… nos refiere el santo aludiendo a los oficios y lugares por donde pasaba

¡Feliz camino, andariegos!

  • Lugares por los que pasó San Juan de la Cruz
  • Lugares por donde pasó san Juan de la Cruz y hubo fundación del Carmelo Descalzo (frailes o monjas) antes de 1591
  •  Lugares por donde pasó san Juan de la Cruz, hubo fundación del Carmelo Descalzo y aún sigue viva
  •  Fundaciones posteriores a 1591 y ahora desaparecidas
  •  Fundaciones posteriores a 1591 y vivas en la actualidad