TEMA MONOGRÁFICO PARA TRATAR EN VARIOS DÍAS: “LA NOCHE”

DÍA 1º: “ENTRÉMONOS MÁS ADENTRO EN LA ESPESURA”

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA:… MAS ADENTRO… EN LA NOCHE

Caminamos con San Juan de la Cruz que nos enseña a pasar de la “noche a la luz”. La oscuridad es un medio propicio para todo LO DESCONOCIDO, para todo lo que no conocemos. – Es en la oscuridad, según San Juan de la Cruz, donde mejor encontramos nuestra propia identidad. Es de noche cuando mejor nos vemos…

Puedes preguntarte: ¿Qué veo en la noche? S. Juan de la Cruz nos dice:

* No tengas miedo de la noche… porque siempre trae consigo el amanecer, que puede significar el empezar de nuevo…

* No tengas miedo de la noche porque a pesar de su oscuridad es tiempo para hacer experiencia de poder pasar de lo que no entiendes de la vida a confiar de la misma vida, con los mismo sentimientos, realidades, etc…

* No tengas miedo porque en la noche Dios sale a tu encuentro… y te abraza con ternura entrañable. Por eso es “noche dichosa” para S. Juan de la Cruz.

* Con esta confianza piensa en  tu propia noche… y la noche de toda la humanidad: sufrimientos, enfermedades, guerras, angustias, violencia, etc… Silencio

Centrando el tema para el «camino»

Este año vamos a adentrarnos en lo que significa LA NOCHE en San Juan de la Cruz. Ya conviene desde el principio mirar al cielo, el entorno que estamos caminando en la noche, cuando se empieza a caminar antes que amanezca.

Texto para pensar

Este escrito de San Juan de la Cruz escribe en poesía estas dos estrofas, donde la persona quiere profundizar en su vida espiritual, en su sentir.

  1. En una noche oscura,
    con ansias, en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada
    estando ya mi casa sosegada.
  2. A oscuras y segura,
    por la secreta escala, disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 2º :BUSQUEDA EN LA ESPESURA DE LA NOCHE

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA  DEL DIA:BUSQUEDA EN LA ESPESURA DE LA NOCHE

Palabras sobre Juan de la Cruz: su modo de vivir, de buscar en la noche.

Juan de la Cruz ofrece a quien se acerca a él descubre un mensaje estimulante y seguro. Hombre de mirar suave y apacible conversación. Con los pies en la tierra, más de lo que se piensa.

Amigo de silencio y soledad sonora, y por eso abierto a la comunicación honda con las personas, hombres o mujeres.Sus colaboradores más inmediatos disfrutaron de confidencias insospechadas.

Sola su presencia componía a los que lo miraban. De sonrisa imperturbable, mirada penetrante, con una serenidad que calmaba y desarmaba.

Afectuoso y comprensivo con los demás. Conjugaba la firmeza con la afabilidad y hasta con la ternura.Su sensibilidad vibraba con fuerza ante el bien y la belleza.

Centrando el tema para el «camino»

El encuentro con la naturaleza (mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura y yéndolos mirando, con sola su figura, vestidos los dejó de hermosura) es una oportunidad de descubrir qué significa el valor de la noche, su oscuridad hacia donde nos lleva o puede conducir, desde la visión de San Juan de la Cruz y que transportaba su espíritu.

San Juan de la Cruz trasmitía la necesidad de crear una persona: Humilde, pacífica, reaccionaba sin miedo ante la falsedad, la incoherencia, la insidia.Quienes se acercaron a él en busca de luz, consuelo, encontraron entrañas de madre.

Perdonó con amor heroico cuando lo marginaron y persiguieron. Siguió amando: “donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”.

A la unión con Dios lo subordinó todo. Cristo fue su Amado. “Cristo es mío y todo para mí”, como texto para pensar, mentar , reflexionar, etc.…

 Texto para pensar

Perdonó con amor heroico cuando lo marginaron y persiguieron. Siguió amando: “donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”.A la unión con Dios lo subordinó todo. Cristo fue su Amado. “Cristo es mío y todo para mí”, como textos para pensar, mentar reflexionar, etc…

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 3º : LA NECESIDAD DE CAMINAR MAS ADENTRO DE LA NOCHE

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

TEMA DEL DIA: LA NECESIDAD  DE CAMINAR MAS ADENTRO DE LA NOCHE

La luz atrae a nuestros ojos, la verdad atrae a nuestra inteligencia, pero “la amorosa madre de la gracia de Dios” nos mete en la “ESPESURA” de la noche para que podamos ver mejor, para estar de verdad ante la Verdad, para estrenar un camino de libertad, para descubrir que es la FE, como experiencia personal y no que me lo digan otros. Desde la noche somos buscadores de luz.

Centrando el tema para el «camino»

HA LLEGADO EL MOMENTO PARA HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS:

  1. ¿Qué te evoca el símbolo este tipo de Noche que expresa y enseña San Juan de la Cruz? Silencio, oscuridad, encuentro, luz, dolor, rabia, belleza, descanso, soledad, paz, abandono, gozo, opción…
  2. ¿Qué experiencia tienes de noche oscura? La noche oscura es una experiencia de dolor, que desafía a la existencia humana: la persecución o la calumnia, el cáncer, la opción por valores que no se llevan, los caminos desde el caos interior a la fe, la opresión de los poderosos, el sida, la situación de los que no tienen techo ni papeles, la oscuridad de la vida cotidiana, el paro, incapacidad de muchos pueblos para ver la aurora… La pasan, con diferentes matices, todas las personas y también las diferentes épocas de la historia.
  3. ¿Qué haces en la noche? Ante una situación dolorosa puedes tener dos actitudes: rebeldía amarga o confiada aceptación, otras actitudes……………………..

Texto para pensar

Con palabras de San Juan de la Cruz, la experiencia de la vivencia de la NOCHE OSCURA está expresada en el texto de su poesía DEL LIBRO DE LA NOCHE OSCURA3.

  1. En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz y guía
    sino la que en el corazón ardía.
  2. Aquésta me guiaba
    más cierto que la luz de mediodía,
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde nadie parecía.

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 4º: APRENDO A MIRAR LA NOCHE

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

Centrando el tema para el «camino»

“Si de noche lloras por el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

  • No le pidas a la vida lo que no te puede dar…
  • Todo lo que buscas fuera, lo tienes dentro.
  • En la vida necesariamente hay soledad, llanto, incomprensión… ¡En un año, todos los días no pueden ser primavera!…
  • Hoy en tu camino, encontrarás la vida tal cual es: luz y oscuridad; trabajo y descanso; comprensión y alegría, pero también soledad y dolor. ¡No importa!
  • Toma con decisión todo el material, la información que recibes,  que te ofrezca esta nueva jornada y encárgate tú de darle sentido… sácale partido a todo. Sucede lo que tiene que suceder, no te resistas. Asume lo que llega y encontrarás la adecuada ubicación de cada cosa…
  • La felicidad no es destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. La felicidad es lo que resulta de un buen manejo de la vida. “La persona madura es aquella que ha sabido reconciliarse con su pasado”
  • ENCUENTRA, BUSCA… UN MOMENTO DE SOLEDAD EN LA NOCHE Y MIRA EL CIELO. RELEE TODO LO QUE HA PASADO DURANTE LA JORNADA… ESCUCHATE, ESCUCHA

Texto para pensar

  1. ¡Oh noche que guiaste!
    ¡oh noche amable más que el alborada!
    ¡oh noche que juntaste
    Amado con amada,
    amada en el Amado transformada!…
  1. Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado,
    cesó todo y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 5º: TEMA DEL DIA: AUNQUE ES DE NOCHE…

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88)

Centrando el tema y texto  para el «camino»

Cuando llega la noche oscura alcanza todo tu ser; se oscurece tu capacidad de comprender lo que estás viviendo, te sientes torpe para amar, no recuerdas los momentos de luz; tu vida parece un callejón sin salida.

  • La experiencia más dolorosa es pensar que Dios te ha abandonado, que se ha ido de tu vida su luz y su calor. “¿Qué respuesta dar a tantos interrogantes como se le presentan a uno? Una vez me intentaban convencer: «No existe Jesús, te has engañado, no le importas». Me quedé estremecido de miedo, de temor, de espanto. Era lo último que me podía pasar” (F. Bellido)
  • Lo que en realidad sucede es que Dios interviene tu vida para hacer de ti una mujer o un hombre nuevo, renacido/a y conducido/a por el Espíritu, con más capacidad de esperanza, con una libertad que ninguna fuerza terrena puede arrebatar, con una serenidad ante el dolor y la muerte a la espera de una promesa eterna, con una entrega confiada al Señor de nuestras preguntas. Las necesidades fundamentales del ser humano, amar y ser amado, brotan con nueva frescura.

PIENSA, MEDITA ESTE BELLO POEMA DE SAN JUAN DE LA CRUZ…

  1. Aquella eterna fonte está escondida,
    que bien sé yo do tiene su manida,
    aunque es de noche.
  2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
    mas sé que todo origen de ella viene,
    aunque es de noche.
  3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
    y que cielos y tierra beben de ella,
    aunque es de noche.    

NOTAS PARA RECORDAR…

DÍA 6º: ¿QUÉ HACER EN LA NOCHE?

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

Centrando el tema y texto  para pensar para el «camino»

  • Ábrete confiado/a a lo que el Señor hace en ti. “Hasta de noche me instruye internamente” (Sal 15). “Esta noche oscura es una influencia de Dios en el alma…, en la que de secreto enseña Dios al alma y la instruye en perfección de amor, sin ella hacer nada ni entender cómo” (San Juan de la Cruz).
  • Espera pacientemente a que luzca el sol. La última palabra es siempre la vida. “La noche no interrumpe tu historia con tu entrono, con la humanidad; la noche es tiempo de esperanza…
  • Aguarda en silencio y continua caminando cuando llegues a Caravaca de la Cruz, el Camino de San Juan de la Cruz no ha terminado, todo lo contrario, pues descubres el significado de la NOCHE OSCURA en San Juan de la Cruz, has descubierto una luz para el camino de la vida que nunca se va apagar: LA CONFIANZA, con San Juan de la Cruz LA CONFIANZA DE DIOS Y EN DIOS.
  • Persevera en la súplica y la confianza, con el texto:“Los que de esta manera se vieren, conviéneles que se consuelen perseverando en paciencia, no teniendo pena; confíen en Dios, que no deja a los que con sencillo y recto corazón le buscan, ni les dejará de dar lo necesario para el camino, hasta llevarlos a la clara y pura luz de amor (San Juan de la Cruz).

NOTAS PARA RECORDAR del Camino de San Juan de la Cruz

  1. Contempla, mira  la noche de cada día.
  2. Recorre la noche con humildad, con amplitud de miras, junto con San Juan de la Cruz
  3. Mira tu propia noche. 
  4. Entra sin miedo en la noche de Dios, confía…

NOTAS PROPIAS PARA NO OLVIDAR