PARA LA PREPARACIÓN ANTE UNAS JORNADAS DE CAMINO DE-CON SAN JUAN DE LA CRUZ…

La experiencia nos demuestra que es muy apropiado y constructivo preparar unos días antes la experiencia de recorrer el Camino de san Juan de la Cruz-con san Juan de la Cruz. Siempre conocer su obra nos acerca a su pensamiento y aporta conocimiento. En síntesis, se trata de seleccionar pensamientos breves y asociar uno a cada día, que nos irá acercando y haciendo presente su compañía… Basta para ello consultar cualquiera de sus obras. Las frases que señalamos son las que se han utilizado en diferentes convocatorias. El procedimiento utilizado ha sido su publicación una cada día o en otro intervalo. Su objetivo ha sido el “ir creando ambiente” para caminar con san Juan de la Cruz. Generalmente, todas llevan su procedencia, en cuyo caso la indicamos.

Para las obras de San Juan de la Cruz, estas son sus siglas:

Significados:

CA= Cántico Espiritual, primera edición
CB= Cántico Espiritual, segunda edición
D= Dichos de Luz y Amor
S= Subida del Monte Carmelo
N= Noche Oscura
PS= Poesías
Ep= Epistolario
Ct= Cautelas
Gp= Grados de perfección
LA= Llama de amor viva, edición A

19 días previos a la salida:

Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina, caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en ello mismo. (Dichos de luz y amor 3)

El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa (Dichos 96)

El alma enamorada de Dios es un alma blanda, mansa, humilde y paciente. (D, 28)

A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición. (Dichos 59)

Bienaventurado el que, dejado a parte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas. (Dichos 44)

“En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía.” (Poema Noche oscura, estrofa 3)

“Nunca te quieras satisfacer en lo que entiendes de Dios, sino en lo que no entendieres de él; y nunca pares en amar y deleitarte en eso que entendieres o sintieres de Dios, sino ama y deléitate en lo que no puedes entender ni sentir de él.” (Cantico 1, 12)

Grande contento es para el alma entender que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal, cuanto menos de la que está en gracia. (Cantico1, 8)

Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura. (Cantico 11)

Mi alma se ha empleado y todo mi caudal, en su servicio; ya no guardo ganado, ni ya tengo otro oficio;

Que ya sólo en amar es mi ejercicio. (Cantico 28)

Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor. (Carta 6 de julio 1591)

La satisfacción del corazón no se halla en la posesión de las cosas, sino en la desnudez de todas y pobreza de espíritu” (Cántico 1, 14)

¿Qué más quieres, oh alma, y qué más buscas fuera de ti, pues dentro de ti tienes tus riquezas, tus deleites, tu satisfacción, tu hartura y tu reino, que es tu Amado, a quien desea y busca tu alma? (Cantico 1, 8)

A la tarde te examinaran en el amor, aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición (Dichos de luz y amor 59)

Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. (1Subida 13, 11)

Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada. (Dichos 70)

Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se alcanza por ventura. (Glosa a lo divino, estrofa 1)

La esperanza que se ve no es esperanza. (2 Sub 8, 24)

Cuánto más espera el alma, tanto más alcanza. (3 Subida 7,2)

Caminando entre Baeza y Mancha Real

1º día.  «Sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía».

2º día. «Aunque el camino es llano y suave para quienes tienen buena voluntad: quien camina, caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies  y ánimo y porfía animoso en eso mismo»

3º día. «La paga y el jornal del amor es recibir más amor hasta llegar al colmo del amor. El amor sólo con amor se paga»

4ºdía. «Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor»

5º día. «El amor sólo con amor se paga, las heridas de amor sólo con amor se pueden curar.»

6º día. «El amor de Dios es la salud del alma. Y cuando no tiene cumplido amor, no tiene salud cumplida y por eso está enferma»

7º día. «Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura».

8º día. «Para enamorarse Dios del alma, no pone los ojos en su grandeza, más en la grandeza de su humildad.»

9º día. «El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.»

10º día. «Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros han contemplando.»

11º día. «El llanto del hombre en Dios y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía.»

12º día. «Cuando la razón indica decepción, hay que darle paso a la razón para que no sufra el corazón»

13º día. «En la tribulación acude luego a Dios confiadamente y serás esforzado, alumbrado y enseñado»

14º día. «En los gozos y gustos acude luego a Dios con temor y verdad, y no serás engañado ni envuelto en vanidad.»

15º día. «¡Oh dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas, descansó»

16º día. «El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, humilde y paciente.»

17º día. «Nunca te quieras satisfacer en lo que entiendes de Dios, sino en lo que no entendieres de él; y nunca pares en amar y deleitarte en eso que entendieres o sintieres de Dios, sino ama y deléitate en lo que no puedes entender ni sentir de él.»

18º día. «Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es.»

19 día. «Ni ya tengo otro oficio; Que ya sólo en amar es mi ejercicio.»

Cerca de Torreperogil

Día 1 agosto: “En este camino siempre se ha de caminar para llegar” (1 S ll,6)

Día 2 agosto: “Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada” (D 71)

Día 3 agosto: “El camino de busca a Dios es ir obrando en Dios el bien” (CB 3,4)

Día 4 agosto: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa” (D 97)

Día 5 agosto: “Si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella” (L3,28)

Día 6 agosto:     “Pastores los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero” (CB,2)

Día 7 agosto: “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta” (D 168)

Día 8 agosto: “El conocimiento de sí, que es lo primero que tiene que hacer el alma para ir al conocimiento de Dios” (CB 4,1)

Día 9 agosto: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros han contemplando” (D 185)

Día 10 agosto: “El árbol cultivado y guardado con el beneficio de su dueño, da la fruta en el tiempo que de él se espera” (D 6)

Día 11 agosto: “Sin otra luz y guía, sino la que en el corazón ardía” (N 3)

Día 12 agosto: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa” (D 97)

Día 13 agosto: “Pues no temes el caer a solas, ¿Cómo presumes de levantarte a solas? Mira que más pueden dos juntos que uno solo” (D 9)

Día 14 agosto: “El camino de la vida, de muy poco bullicio y negociación es, y más requiere mortificación de la voluntad que mucho saber. El que tomare de las cosas y gustos lo menos, andará más por él” (D 58)

Día 15 agosto: “La mirada de Dios cuatro bienes hace en el alma: limpiarla, agraciarla, enriquecerla y alumbrarla” (CB 33,1)

Día 16 agosto: “El mirar de Dios es amar y hacer mercedes” (CB 19,6)

Día 17 agosto: “El alma más vive donde ama que en el cuerpo donde anima” (CB 8,3)

Día 18 agosto: “Los valles solitarios son quietos, amenos, frescos, umbrosos, de dulces aguas llenos, y en la variedad de sus arboledas y suave canto de aves hacen gran recreación y deleite al sentido, dan refrigerio y descanso en su soledad y silencio. Estos valles es mi Amado para mí” (CB14-15,7)

Día 19 agosto: estrofa 36 del Cántico Espiritual “Entremos más adentro en la espesura”

En Sabiote

Una semana de Cuaresma:

  • Domingo de la Alegría de la IV Semana de Cuaresma: «Que es cosa de grande contentamiento y alegría para ti ver todo ver tu bien y esperanza están tan cerca de ti, que esté en ti» Ct 1,2
  • Lunes de la VI Semana de Cuaresma: «Grande Contento es para el alma (la persona) que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal,cuánto menos de la que está en gracia» Ct 1,7
  • Martes de la VI Semana de Cuaresma:» Pastores, los que fuerdes/allá por las majadas al otero, si por ventura vierdes, /aquel que yo más quiero/decidle que adolezco peno y muero» Ct2
  • Miércoles de la VI Semana de Cuaresma:»El alma para para hallar a Dios de veras no basta sólo orar con el corazón y la lengua ni tampoco ayudarse de beneficios ajenos… más suele estimar Dios una obra de la propia persona que muchas que otras hacen por ella» Ct3,2
  • Jueves de la VI Semana de Cuaresma: «El conocimiento de sí, que es lo primero que tiene de hacer el alma para ir al conocimiento de Dios» Ct 4,1
  • Viernes de la VI Semana de Cuaresma: «Dios crió todas las cosas con gran facilidad y brevedad y en ellas dejó algún rastro de quien él era» Ct 5,1
  • Sábado de la VI Semana de Cuaresma:»las criaturas dieron al alma señas de su Amado (Dios-Jesucristo), mostrándose en sí rastro de su hermosura…» Ct 6,1
  • Domingo de la VI Semana de Cuaresma: «El amor es como morir, la cual vive muriendo, hasta que matándola el amor, la haga vivir vida de amor, transformándola en amor» Ct 7,4
Nieve

Siete días previos a Navidad

Día 19: «El alma enamorada es alma blanda, mansa humilde y paciente»

Día 20: «Si tú en tu amor, ¡oh buen Jesús!, no suavizas el alma, siempre perseverará en su natural dureza»

Día 21: «Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Diios es digno del él»

Día 22: «Bienaventurado el que, dejado aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas»

Día 23: «Tú Señor, vuelves con alegría y amor a levantar al que te ofende, y yo no vuelvo a levantar y honrar al que me enoja a mí»

Día 24: «Una palabra habló el Padre, que fue su hijo, y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma»

Día de Navidad, 25: De los romances del Nacimiento

«El llanto de el hombre en Dios
Y en el hombre la alegría,
Lo cual de el uno y de el otro
tan ajeno ser solía»

¿QUÉ SON LOS “BILLETITOS”?

Los “billetitos” eran pensamientos breves que san Juan de la Cruz entregaba a veces a religiosas, religiosos, laicos, etc., con el fin de animarlos y acompañarlos en el mundo de la fe. Casi todos están recogidos en los “Dichos de Luz y Amor”, aunque el santo a veces entregaba pensamientos que se ven en otras de sus obras.

“El alma más vive donde ama que en el cuerpo donde anima” (C 8,3)

 “En este camino el entrar en camino es dejar su camino” (2S 4,5)

 “¡Oh, Señor Dios mío!, ¿quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean” (D 2)

 “Si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella” (L 3,28)

 “En este camino siempre se ha de caminar para llegar” (1S 11,6)

 “Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo” (D 3)

 “El camino de buscar a Dios es ir obrando en Dios el bien” (C 3,4)

 “Grande contento es para el alma entender que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal, cuanto menos de la que está en gracia” (C 1,8)

 “Ya se sabe que, en este camino, el no ir adelante es volver atrás, y el no ir ganando es ir perdiendo” (1S 1,11.5)

 “Que es cosa de grande contentamiento y alegría para ti ver todo tu bien y esperanza están tan cerca de ti, que esté en ti” (C 1,2)

 “El conocimiento de sí, que es lo primero que tiene de hacer el alma para ir al conocimiento de Dios” (C 4,1)

 “Más quiere Dios en ti el menor grado de pureza de conciencia que cuantas obras puedes hacer” (D 12)

 “Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él” (D 34)

 “Los trabajos los hemos de medir a nosotros, y no nosotros a los trabajos” (D 100)

 “Así como es agradable la frescura de la mañana en la primavera más que las otras partes del día, así lo es la virtud de la juventud delante de Dios” (CA 30,4)

 “Para enamorarse Dios del alma, no pone los ojos en su grandeza, mas en la grandeza de su humildad” (D 102)

 “Pues no temes el caer a solas, ¿cómo presumes de levantarte a solas? Mira que más pueden dos juntos que uno solo” (D 9)

 “Las montañas tienen alturas, son abundantes, anchas, hermosas, graciosas, floridas y olorosas. Estas montañas es mi Amado para mí” (CB 14-15,6)

 “Los valles solitarios son quietos, amenos, frescos, umbrosos, de dulces aguas llenos, y en la variedad de sus arboledas y suave canto de aves hacen gran recreación y deleite al sentido, dan refrigerio y descanso en su soledad y silencio. Estos valles es mi Amado para mí” (CB 14-15,7)

 “Hay mucho que ahondar en Cristo: porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que, por más que ahonden, nunca les hallan fin ni término, antes van en cada seno hallando nuevas venas de nuevas riquezas acá y allá” (CB 37,4)

 “El mirar de Dios es amar y hacer mercedes” (CB19,6)

 “Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres” (D 20)