SANTIAGO DE LA ESPADA

www.santiagopontones.es

Track gpx

(Descargar app Android)

Track kmz

(Descargar Google Earth)

Si deseas contactar con la Parroquia Santiago Apóstol, de Santiago de la Espada, su teléfono es: 953438008

Desde Santiago de la Espada hacia Nerpio

Música para tu lectura

EL CAMINO CON SAN JUAN DE LA CRUZ SIGNIFICA BUSCAR…

¿Qué buscas? … ¿A quién buscas?… ¿Quién te busca?…

La búsqueda del Amado, el deseo de encontrarse solo y solamente con Él.

Cántico espiritual:

 

3.Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasarélos fuertes y fronteras.
 
6.  ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero,
 no quieras enviarme de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.
 
 11. Descubre tu presencia,
y máteme tu vista y hermosura,
 mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia y la figura.
 
12.  ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados,
formases de repente,
los ojos deseados,
  que tengo en mis entrañas dibujados!

Quizá el cansancio haya hecho su aparición y nos permita encontrarnos frente a nosotros mismos, quizá débiles, cansados.

“Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo.” (D, 3)

Es lo que nos recuerda fray Juan frente al descanso, al encuentro, a la paz. También lo hizo fray Juan de la Cruz, cuando a finales del siglo XV pasó por esos lares…: fue junto al actual ayuntamiento en la que fuera una posada del siglo XVI, que aún nos presenta su típica y larga balconada de madera corrida sobre zapatas, protegidas por un amplio alero, en la que pernoctó nuestro querido compañero de viaje…

Así se ha ido corriendo, de boca en boca, en los lugareños, desde aquel entonces.

Balconada original de la que fue posada a finales del sg. XVI

Santiago de la Espada

Sin duda que, allá a finales de aquel siglo XVI, en Santiago de la Espada hubieran más lugares donde pasar la noche…

Tres días tardaba fray Juan de la Cruz en hacer el recorrido desde Beas hasta Caravaca. Tres días, igualmente, desde Caravaca hasta Beas.

Santiago de la Espada, sin duda, descanso obligado.

Pero, ¿dónde y cómo descansar?

Dejó escrito fray Juan, en sus “Dichos de Luz y Amor”:

En la tribulación acude luego a Dios confiadamente, y serás esforzado, y alumbrado y enseñado. (D, 66)

En los gozos y gustos acude luego a Dios con temor y verdad, y no serás engañado ni envuelto en vanidad. (D, 67)

Toma a Dios por esposo y amigo con quien te andes de continuo, y no pecarás, y sabrás amar, y haránse las cosas necesarias prósperamente para ti. (D, 68)

Santiago de la Espada


Orografía e itinerario: desde Santiago de la Espada hasta Nerpio, 32,2 kms.

33,3 kms. (opción por Pincorto) y 30 kms. (opción sin pasar por Pincorto).

Afrontamos la primera etapa más larga y nos la planteamos con un descanso en Pedro Andrés para la comida llegar a Nerpio bien entrada la tarde.

Iniciamos la jornada a 1.339 m. con un descenso de 170 m. por la Vega de Santiago entre huertas y labranzas hacia el Zumeta (※1), a 2,4 km. cuyas frías aguas hemos de vadear poco antes de que el río se encaje entre montañas. Las orillas marcan el límite entre Jaén y Albacete. Nos espera la Cuesta de Pimporro, un viejo camino de herradura en ascenso durante 4,2 km. Al principio zigzaguea empinado y observamos los muros de contención de piedra seca en vaguadas y taludes. Dejamos a la izquierda, cada vez más abajo, el hermoso cañón del Zumeta. En el Riscal, un llamativo peñascal, se puede hacer un alto. Seguimos, con pendiente más suave, por una zona más boscosa hasta alcanzar en la Sierra de Huebras un paso a 1.575m. (mayor altitud de la etapa) hacia la vertiente del Valle de Huebras (※2). Se otea un amplio horizonte del valle y lejanas sierras al Sur como la Sagra, Guillimona, las Cabras, Castril, etc. Nos espera un trecho llano por estas alturas despejadas, sin sombra,por una amplia pista cerrando a nuestro paso puertas de cercados de ganado.

A 2,4 km. de coger la pista, bajando desde una pinada hacia la derecha al Cortijo Simón, llegamos a una carretera sin denominación oficial que llamaremos “H”⁎ que conduce al Este a Pedro Andrés desde Huebras; la cruzamos hacia una espesa alameda (※3), buen lugar para almorzar. La dejamos atrás por la ancha pista que subeen casi 3 km. un desnivel de 100m. hasta Pincorto (※4), aldea sobre una alta loma a 1.532 m. En adelante hay una larga bajada entre pinares por la pista que dejaremos para desviarnos,justo a 5,5 km. desde Pincorto,cogiendo un camino a la derecha (※5) por el valle de Huebras hacia las Quinterías. 

[Existe otra posibilidad –que ahorra 3,35 km..- para ir desde la pista con las cercas ganaderas a la altura del Cortijo de Simón hacia Las Quinterías sin pasar por Pincorto, en vez de desviarnos de la pista al Cortijo de Simón, seguimos por ella 1,8 km. más hasta salir a la carretera “H”(※6), a la altura de los Cortijos del Pozo; seguimos la carretera “H” a mano izquierda y, tras recorrer 3 km, cogemos el camino que baja a la derecha durante 1,4 km.(※5) para desviarnos entonces a la izquierda por el valle a Las Quinterías.]

Un incipiente Taibilla surca este hermoso valle y, allí donde se angostaentre paredes verticales, sorprende la singularísima aldea abandonada de Las Quinterías (※7), emplazada enun gran abrigo rocosoque recuerda construcciones similares de antiguos poblados indios en Mesa Verde (Colorado, Estados Unidos).

Santiago de la Espada

De Las Quinterías ala aldea de Cortijo Nuevo hay 1,6 km. (※7); si lo rodeamos (a la izquierda por asfalto y a la derecha por senda), volvemos a la carretera “H” que, sin pérdida, nos conduce a Pedro Andrés, buen sitio para comer y hacer un buen descanso.

En una placita, una fuente invita a remojar los pies. Pedro Andrés dista 8,3 km.de Nerpio(※8), al que llegaremos tras rebasar el Castillo de Taibona o Taibilla (podemos rodearlo saliendo de la carretera a la izquierda, pasando por La Tercia y volviendo a la carretera por el Puente del Raposero) e internándonos en la ribera del río por un fresco y umbrío bosque galería de chopos, sauces, fresnos, alisos, flanqueado de huertas y los nogales de afamado fruto, con más de una fuente. Pasado Los Enebros, volveremos a la carretera AB-5014 durante 1,8 km..; saldremos de esta a la derecha hacia el Plantón del Covacho, desde donde coger un camino que sale a la carretera de Chorretites. Casi sin notarlo, por lo ameno de la vega rodeada de cantiles rocosos donde avistar el buitre o la cabra montés, hemos llegado a Nerpio.

De Pedro Andrés, podremos llegar a Nerpio también por la recientemente recuperada “Ruta de los Nogales Centenarios”, cuya primera parte acabamos de describir.

[Existen opciones de alojamiento cerca de Nerpio como Covaroca, lo que alargaría la etapa 6 km.

(※9)]

(※1 )Desde la variante sur de Santiago por los carriles que bajan a la vega.

⁎Carretera “H” es la que va del km.91 de la A-317 en Jaén hasta la AB-5014 saliendo a Pedro Andrés

(※2) Para acercar un coche a la zona entre el alto de la Sierra de Huebras y donde cogemos la pista con cercados para el ganado, primero tomamos la carretera “H” que sale del km.91 de la A-317 hasta Pedro Andrés, y a los 5,6 km. en ese sentido, (entre el caserío de Huebras y el de Los González) sale una pista a la izquierda y recorremos 1,2 kms. no hay ganado, la pista con cercados es accesible y sale a

(※6).En la carretera “H” se encuentra el Cortijo de Simón (※3); desde aquí a Pincorto (※4) y este desvío (※5), vamos por pista accesible para un vehículo; el último punto (※5) dista de la carretera “H”1,6 km, saliendo a dicha carretera a 3,1 km. al oeste de Cortijo Nuevo.

(※6) El otro acceso a esta varianteva desdela carretera “H” saliendo de Cortijo Nuevo a 4,8 km. hay que entrar en la pista a la derecha

(※7) Un camino accesible se acerca a las Quinterías: partimos de la carretera “H” a la altura de Cortijo Nuevo, desde allí sale una carretera hacia el Sur, y a 500m. nos desviamos por un camino que sale a la derecha y es accesible en coche hasta casi 1 km.

(※8)  La carretera AB-5014 entre Pedro Andrés y Nerpio corre paralela a la senda junto al Taibilla llamada “Ruta de los nogales centenarios”, muy próxima al tramo final de esta etapa. Podemos acceder en coche desde los kilómetros (contando desde Pedro Andrés) 3,3 y 4,4; luego en el km. 6,24 hacia el Plantón del Covacho, y más tarde en el km.8,24 en la salida dirección Chorretites.

(※9) En este caso, habría que salir de Nerpio hacia el Sabinar por la AB-507 y, a 2,1 km.., salir a la derecha dirección las Bojadillas 3,5 km..

Dichos de Luz y Amor

TIEMPO PARA MEDITAR SOBRE LA ESPERANZA

¿Qué es lo que esperas? ¿En quién esperas? ¿Con quién esperas?

Eso que pretendes y lo que más deseas no lo hallarás por esa vía tuya ni por la alta contemplación, sino en la mucha humildad y rendimiento de corazón.(D, 40)

– Ponemos la mirada en Jesús que descansa y pacifica el corazón:

“El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente”(D, 29)

No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. Deseche las advertencias de las cosas y traiga paz y recogimiento en el corazón.(D, 80/2)

Desde Santiago de la Espada hasta Pontones

Música para tu lectura

TIEMPO PARA MEDITAR SOBRE LA ALEGRÍA

Juan de la Cruz canta la cercanía de Dios al ser humano, nos dice qué es lo que pasa en la vida cuando le hacemos sitio a lo trascendente. La intimidad con nuestro interior, nos hace más divinos por dentro, más humanos por fuera, más encarnados para la compasión, el amor siempre se asoma. Su testimonio: Dios nos viene muy bien, es posible vivir de Dios, con Dios y desde Dios envueltos en un manto de gozo. El lenguaje de Juan de la Cruz en el libro de “La Llama” respira alegría por todos los poros. En él se cumple lo que dice el salmista: “Has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino” (Sal 4,8).

San Juan de la Cruz vive con intensidad y gozo, una ALEGRÍA impresionante en la relación con su interior; para él, la alegría interior no es una cuestión más entre otras, es algo vital. Esta experiencia es fuente de felicidad inagotable, que quiere comunicar a todos.

Se maravilla, en medio del asombro, de lo grande que es la persona cuando se descubre que no está nunca sola. La alegría realiza, cual alfarero con el barro, la gran obra en el ser humano. Somos obra de nuestro interior, que nos alegra y enriquece con los dones que vamos descubriendo, de Su presencia en nosotros: “me recibo más que me hago” (Teilhard de Chardin).

El fin de Dios es engrandecer el alma” (LB 2,3); no es de extrañar que la Virgen María, la mujer del amor, cante alborozada en presencia de Isabel, otra mujer tocada por Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador” (Lc 1, 46-47)

Santiago de la Espada

San juan de la Cruz escribe en el libro del poema del “Cántico espiritual”:

1.¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido.

2.Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero:

si por ventura vierdes

aquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

Dice fray Juan, aclarando el Cántico:

“Grande contento es para el alma entender que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal, cuánto menos de la que está en gracia. ¿Qué más quieres, ¡oh alma!, y qué más buscas fuera de ti, pues dentro de ti tienes tus riquezas, tus deleites, tu satisfacción, tu hartura y tu reino, que es tu Amado, a quien desea y busca tu alma? Gózate y alégrate en tu interior recogimiento con él, pues le tienes tan cerca. Ahí le desea, ahí le adora, y no le vayas a buscar fuera de ti, porque te distraerás y cansarás y no le hallarás ni gozarás más cierto, ni más presto, ni más cerca que dentro de ti. Sólo hay una cosa que, aunque está dentro de ti, está escondido. Pero gran cosa es saber el lugar donde está escondido para buscarle allí a lo cierto. Y esto es lo que tú también aquí, alma, pides cuando con afecto de amor dices: ¿Adónde te escondiste?”

Santiago de la Espada te ofrece el reposo para tu cansancio. Y ese encuentro contigo mismose descubre como un encuentro de caminos, de historias, de realidades. No estás solo, además… la búsqueda: este es el verdadero lugar de Encuentro.

– No le pidas a la vida lo que no te puede dar…

– Todo lo que buscas fuera, lo tienes dentro.

– En la vida necesariamente hay soledad, llanto, incomprensión… ¡en un año todos los días no pueden ser primavera!…

– Hoy en tu camino, encontrarás la vida tal cual es: luz y oscuridad; trabajo y descanso; comprensión y alegría, pero también soledad y dolor. ¡No importa!

– La felicidad no es destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. La felicidad es lo que resulta de un buen manejo de la vida. “La persona madura es aquella que ha sabido reconciliarse con su pasado”

Santiago de la Espada


Orografía e itinerario: desde Santiago de la Espada hasta Pontones, 21 kms.

21,7 kms. (opción larga) y 17,7 (opción corta por Arroyo Zumeta)

Es la etapa más corta y llevadera al no tener que salvar grandes desniveles; además transcurre íntegramente por tierras a más de 1.300 m. de altitud amortiguando el calor estival y extremando el rigor del frío invernal. Frente a la gasolinera de Santiagobaja una pistade apenas 1,4 km. cruzamos por unos maderos el Zumeta y subimos cerca del Molino y Cortijo de la Tejera. Pronto la senda se bifurca ofreciendo dos posibilidades para salir al mismo sitio,las Eras de Pedro Blázquez: a la derecha la primera, más corta y directa por Arroyo Zumeta, con 2,7 km. por un estrecho valle, a la izquierda la otra opción -6,8 km.de antiguo camino de herradura bien arreglado- rodea el Alto del Pie de Oveja que dejamos a la derecha,llega al Mirador de la Vega con una magnífica vista de los extensos campos de Santiago, las vegas de río Muso, río Frío, Zumeta y aldeas como La Matea, los Ruíces, Huerta del Manco, los Atascaderos, los Teatinos, etc., y más adelante ofrece a mano izquierda buenos oteaderos al profundo barranco de la Mata Negra y el imponente pico del Almorchón de 1.914 m. Llegados, por una vía u otra, alas despejadas y faltas de sombra Eras de Pedro Blázquez (※1), subimosa las cercanas alturas hacia al Noroeste a la otra vertiente del valle para bajar alas espesas choperasde Cañá Hermosa. Podemos atravesarlas directamente, pero si hay toros en los vallados, evitaremos el peligro avanzando hacia la derecha para rodear las choperas. A su sombra podemos almorzar. Ya repuestos, seguiremos por el arcén de la carretera (※2) A-317 hacia la izquierda;al llegar al cruce de la carretera que va a Poyotello, la tomamos a la derecha, atravesando la Hoya del Toro donde pasta el ganado entre altas lomas. Es aquí donde, pisando asfalto y sin echarlo de ver, está la mayor altitud de todo el Camino de S. Juan de la Cruz a 1.640m.                                                                                         

Pendientes de las balizas, casi a 2 km. dejamos la carretera de Poyotello hacia una senda a la izquierda. En una encrucijada, a falta de 4,3 km. para el final de etapa, se ofrece la opción de desviarnos a la derecha para admirar la Cueva del Agua a unos cientos de metros.Seguimos la senda que se acerca en zigzaghasta situarse en paralelo al río Segura, al fondo a nuestra derecha;desde las magníficas panorámicas del reborde acantilado, lo vemos alejarseserpenteando con sus bosques de ribera encajado entre altas cimas.

Al cruzar(※3)la A-317, llegamos a Pontones.                                                                                          

(※1)Por la pista que sale del km.66,4 de la A-317

(※2) Entre km.64 y 65,5 de la A-317

(※3)Accesible desde km.64 de la A-317

Dichos de luz y amor:

La sabiduría entra por el amor, silencio y mortificación. Grande sabiduría es saber callar y no mirar dichos ni hechos ni vidas ajenas.(D, 108) 

En la tribulación acude luego a Dios confiadamente, y serás esforzado, y alumbrado y enseñado.(D, 66)

En los gozos y gustos acude luego a Dios con temor y verdad, y no serás engañado ni envuelto en vanidad.(D, 67)

 

Santiago de la Espada