BEAS DE SEGURA

 

Si deseas contactar con la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, su teléfono es: 687305020

Desde Beas de Segura hacia Hornos

San Juan de la Cruz te invita a mirarte y mirar la vida en medio de la naturaleza. Eres criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Estrena hoy una mirada nueva. No cruces de prisa el paisaje. Dios nos habla a través de la creación. Cada criatura expresa, a la vez, Su grandeza y Su cercanía. Recuerda estos versos de San Juan de la Cruz, las canciones 4 y 5 del Cántico Espiritual:

4.”¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras, de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado”.
5.“Mil gracias derramando pasó 
por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando, con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura”.
Beas de Segura

Dios no es los prados, los montes, los animales…

Ellos hablan de Él, en la hermosura recibida tras Su paso…

¡Tantas horas en contacto con la naturaleza! ¡Qué riqueza! Todo es importante, lo pequeño y lo grande. Todo se vuelve una llamada para el que busca. Cuando te detienes a oír la naturaleza y la sientes, pasas a oírte a ti mismo. Te llenas de alegría, admiración y gratitud por tantas maravillas, tanto dentro como fuera de ti.

Música para tu lectura

 

«DESCÁLZATE…

En algún lugar de esta gran subida hacia Hornos, busca hoy un sitio tranquilo. Quítate los zapatos y, de pie, por algunos momentos, siente la tierra debajo de tus pies. Siéntate luego, con tranquilidad, en la tierra. Eres criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Siéntete uno con el paisaje que te rodea, con las otras criaturas, con la tierra entera, con el universo. Dios te habla a través de la creación. Todo habla de su presencia. Deja en este lugar todo lo que te preocupe y reemprende tu Camino con confianza. Entonces puedes entender a los DESCALZOS, como fue y es San Juan de la Cruz-

Te invitamos a considerar el Camino como un gran templo donde el culto a Dios es posible.

Alaba y bendice a Dios por el hermano sol, el hermano viento, la hermana lluvia…

Haz un compromiso para el camino de la vida: estrena cada día una mirada de bondad hacia todo lo creado, deja que broten en tu corazón la alegría y el agradecimiento.

Beas de Segura


…Y COMIENZA A CAMINAR»

Comenzar a caminar es ya decidirse, saber y conocer, por experiencia, que la vida está llena de encrucijadas, que para crecer y madurar hay necesariamente que tomar decisiones. Hasta aquí la teoría… otra cosa es la vida… Ante cada uno se muestran los diversos caminos, apetitosos, promesas de bien y felicidad. ¿Cuál hay que tomar? Es una cuestión de cálculo, pero más todavía de fe: para elegir hay que confiar, hay que confiarse a alguien, a un proyecto, a una actitud, a un modo de vida.

Beas de Segura

* ¿Me he sentido alguna vez como en un cruce de caminos, sin saber muy bien hacia dónde tomar?

* ¿Qué camino o caminos se me presentan ante mi vida? ¿Qué posibilidades tengo de vivirla?

* Muchas veces la sociedad, la familia, el ambiente, los medios de comunicación presentan caminos ya hechos, ¿es este mi caso? ¿qué opino –de verdad- de esas propuestas? ¿me atrevería a elegir un camino por mi cuenta? ¿intento dar significado por mi mismo a eso que se me propone?

* ¿Tomar un camino significa confiarse a alguien? ¿Por qué?

Beas de Segura, en su amplitud y belleza, te invita a sentir la vida con los pies descalzos. Esta es una forma de estar, una predisposición para sentir el camino, unas veces sus asperezas, otras su dulzura y suavidad, la brisa del Espíritu que alienta…

 

Oración

¡Gracias, Señor, por todas las maravillas y hermosuras que me regalas todos los días!

¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Beas de Segura

Breve descripción del recorrido desde Beas de Segura hacia Hornos, 24,5 km.

ADVERTENCIA:

Aconsejamos hacer la primera parte de este recorrido, cerca de Beas de Segura con extremada precaución, debido a la acción meteorológica y estado de la senda, a veces inexistente y con la presencia continuada de piedras sueltas que dificultan el agarre del calzado, con los consiguientes resbalones o caídas, además junto a despeñaderos al día de hoy sin señalizar o de facilitación del tránsito.

ACONSEJAMOS SUSTITUIR este recorrido por HORNOS-BEAS DE SEGURA (cuyo trac adjuntamos también, en el apartado de Hornos), que sustituye esta arriesgada parte por otra, eso sí, que se desarrolla por una carretera que presenta, aunque poco, tráfico rodado, con las consiguientes exigencias de precaución y avistamiento.

El siguiente signo (※1) remite al final de esta descripción a cómo acceder en vehículo para una evacuación al punto con el número indicado.

Este recorrido es muy exigente por sus grandes desniveles, de singular dureza y fuerte pendiente. Si se hace en verano, recomendamos comenzar muy temprano, procurando caminar el menor tiempo posible en las horas de más calor, ya que en la parte final recorremos zonas de baja altitud -próximas a los 600 metros- donde las temperaturas pueden dispararse en el centro del día. No olviden llevar bastante agua.

Los primeros siete kms. ascendemos por una pista, el Camino de la Parrilla, (※ 1) entre olivares sobre laderas de gran pendiente; pasamos de 600 a 1.017 mt de altitud. Abandonamos la pista y nos desviamos hacia una fuerte cuesta a la izquierda. Hemos tomado un cordel de ganado -el cerro de Natao queda a nuestra izquierda -con un terreno inicialmente áspero y muy escabroso durante dos km por el piso irregular, entre peñas, roca suelta y numerosos tocones de arbustos, lo que nos pide extremar la precaución en nuestro andar para evitar accidentes. Pasada esta parte difícil, llegamos al prado de “Los Rasos”; durante unos cinco km el terreno se suaviza, estamos a unos 1200 m de altitud que mantendremos “llaneando” con algunas subidas y bajadas.

El cordel transcurre entre pinos y encinas, alternando pistas forestales y sendas. A 12,5 km del inicio de la etapa pasamos por una pista amplia (※ 2), buen sitio para un almuerzo en el punto medio de la etapa. Al norte del Cerro de los Tres Mojones y Cerro Peguera, el camino se empina y zigzaguea entre grandes peñascos; a 15 km por las Cumbres de Beas, culmina la máxima altitud de la etapa a 1291 m. Empezamos una larga bajada por la Cuerda de las Ramblillas y la Cuesta de Cañada Morales, con fuerte pendiente, terreno suelto e inestable y alguna pedriza, de nuevo mucho cuidado con las caídas. En unos tres km. habremos bajado más de 500 m.

Entre Cañada Morales y Guadabraz (※ 3) cerca de la Ermita de S. José, podemos beber agua en una fuente junto a la carretera, la cruzamos y seguimos primero subiendo unos 100 m, luego en descenso, entre lomas de pinos y olivares hasta cruzar el puente (※ 4) de un arroyo al norte del Tranco a 644 m. de altitud. Con Hornos a la vista, casi a tiro de ballesta, dosificamos las fuerzas para afrontar el último reto de la jornada, nada más pasar el puente a la izquierda, la baliza nos manda a un carril entre olivares con una subida de más de 200 m. de desnivel, dejamos Hornos a mano derecha y accedemos por la puerta de la muralla.

(※ 1) De Beas al km. 7 de la etapa puede acceder un vehículo en todo momento por la pista Camino de la Parrilla desde el km. 7 de la A-6301.

(※ 2) Se encuentra a 11 km. por pista accesible por dos entradas: una el km. 9,7 de la A-6301 en paralelo al Arroyo de Fuente Pinilla y desvío a los Cortijillos, y otra el km. 20,8 de la A-6301en dirección Fuente Pinilla    

(※ 3) En el km. 82 de la A-319, accesible desde el km. 23 de laA-317 entre Cortijos Nuevos y Hornos.                                                             

(※ 4) En el km. 85,5 de la A-319 accesible desde el km. 23 de la A-317 entre Cortijos Nuevos a Hornos.

Beas de Segura

Dichos recogidos por Magdalena del Espíritu Santo, carmelita descalza de Beas

El que con puro amor obra por Dios, no solamente no se le da de que lo sepan los hombres, pero ni lo hace porque lo sepa el mismo Dios; el cual aunque nunca lo hubiese de saber, no cesaría de hacer los mismos servicios y con la misma alegría y amor. (D,122)

Tenga fortaleza en el corazón contra todas las cosas que le movieren a lo que no es Dios, y sea amiga de las pasiones por Cristo. (D,126)