Día a día

Ofrecemos contenido para “días sueltos” o experiencias concretas.

“Sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía” (N, 3. Juan de la +)

TEMA DEL DIA: El CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ COMO ENCUENTRO CON LA NATURALEZA

Oración para el camino

“Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

San Juan de la Cruz te invita a mirarte y mirar la vida en medio de la naturaleza. Eres criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Estrena hoy una mirada nueva. No cruces de prisa el paisaje. Dios nos habla a través de la creación. Cada criatura expresa, a la vez, su grandeza y su cercanía. Recuerda estos versos de San Juan de la Cruz:

” ¡Oh bosques y espesuras, plantadas por la mano del Amado! ¡Oh prado de verduras, de flores esmaltado! Decid si por vosotros ha pasado. Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura, y yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de hermosura.

Para tu reflexión:

¡Tantas horas en contacto con la naturaleza! ¡Qué riqueza! Todo es importante, lo pequeño y lo grande. Todo se vuelve una llamada para el que busca. Cuando te detienes a oír la naturaleza y la sientes, pasas a oírte a ti mismo. Te llenas de alegría, admiración y gratitud por tantas maravillas, tanto dentro como fuera de ti.

Símbolo, «DESCALZATE»

Busca hoy un sitio tranquilo. Quítate los zapatos y, de pie, por algunos momentos, siente la tierra debajo de tus pies. Siéntate luego, con tranquilidad, en la tierra. Eres criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Siéntete uno con el paisaje que te rodea, con las otras criaturas, con la tierra entera, con el universo. Dios te habla a través de la creación. Todo habla de su presencia. Deja en este lugar todo lo que te preocupe y reemprende tu Camino con confianza.

Actitudes

Te invitamos a considerar el Camino como un gran templo donde el culto a Dios es posible. Alaba y bendice a Dios por el hermano sol, el hermano viento, la hermana lluvia… Haz un compromiso para el camino de la vida: estrena cada día una mirada de bondad hacia todo lo creado, deja que broten en tu corazón la alegría y el agradecimiento.

Oración

¡Gracias, Señor, por todas las maravillas y hermosuras que me regalas todos los días!

¡Qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

TEMA DEL DIA: PISTAS EN EL CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ PARA SER TAMBIÉN «INQUIETO Y ANDARIEGO»

CANCION DEL ALMA ENAMORADA de San Juan de la Cruz:

Tu punto de partida ha de ser siempre tu necesidad más profunda, lo que siempre andas pidiendo y deseando. Si todavía te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mío, tu voluntad, que es lo que yo más quiero, y ejercita tu bondad y misericordia y serás conocido en ellos.

– Tanto como lo que esperas tú del Señor, espera Él de ti. ¿Qué puede esperar de ti? ¿Qué obras piensas que puede esperar el Señor de ti: obras, actitudes,  palabras? Y si es que esperas a mis obras para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tú y óbramelas, y las penas que tú quisieras aceptar, y hágase. Y si a las obras mías no esperas, ¿qué esperas, clementísimo Señor mío? …

– Sal fuera y gloríate en tu gloria, escóndete en ella y goza, y alcanzarás las peticiones de tu corazón. Sal fuera de tus deseos de corto alcance, sal de tu círculo de cortas expectativas a medio plazo y sin impulso, sal de tu corto plazo y de tu corto alcance. No reduzcas aún más el tamaño de tus esperanzas. Da alas a tu esperanza, porque esperanza de cielo tanto alcanza cuanto espera.

TEMA DEL DIA: CAMINO DE ESPERANZA CON JUAN DE LA CRUZ

S. Juan de la Cruz, en el corazón o a la mitad del camino realizado, nos invita a

  • salir de la desesperanza
  • buscar al Dios que nos da motivos para esperar
  • hacer el camino envueltos en la luz

Porque : «SÓLO, SÓLO AMOR, SÓLO EL AMOR DA VALOR A LAS COSAS EL AMOR »

  • Nos presentamos ante el Señor con un corazón pobre y disponible: “Sólo mira que tu conciencia esté pura, y tu voluntad entera en Dios, y la mente puesta de veras en él” (3S 40,2)
  • Buscamos al Dios vivo que recrea y enamora la vida. “¡Oh Señor Dios mío!

¿Quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean?” (Dichos 2),

  • Ponemos la mirada en Jesús que descansa y pacifica el corazón: “El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente” (Dichos 28)
  • No venimos solos a este encuentro, traemos los gozos y esperanzas, las fatigas y angustias de los hombres y mujeres que margina nuestra sociedad:

“A la tarde te examinarán en el amor” (Dichos 59)

Expresamos la búsqueda de Dios, leyendo y meditando el Salmo 42

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a Ti, Dios mío.
tiene sed de Dios, del Dios vivo.

¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
Las lágrimas son mi pan noche y día,
mientras todo el día me repiten:
¿Dónde está tu Dios?
¿Por qué te acongojas, alma mía,
por qué te me turbas?

Espera en Dios, que volverás a alabarlo.
Salud de mi rostro, Dios mío.
Cuando mi alma se acongoja,
te recuerdo desde el Jordán,
el Hermón y el Monte Menor.
De día el Señor me hará misericordia,
de noche cantaré la alabanza del Dios de mi vida.

TIEMPO PARA MEDITAR SOBRE LA ESPERANZA

¿Qué es lo que esperas? ¿En quién esperas? ¿Con quién esperas?
Exprésalo todo ello en la oración o texto personal y si quieres puedes compartirla

TEMA DEL DÍA: EL CAMINO CON SAN JUAN DE LA CRUZ SIGNIFICA BUSCAR…

¿Qué buscas? … ¿A quién buscas?… ¿Quién te busca?…

Para leer y medita la poesía de San Juan de la Cruz sobre el Cantico Espiritual:

AMADO MÍO , ¿ADÓNDE ESTÁS, AMADO MÍO?

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras, y pasar
é los fuertes y fronteras

¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero;
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

Descubre tu presencia,
y máteme tu vista y hermosura;
mira que la dolencia de amor,
que no se cura sino con la presencia y la figura.

¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!
(CB 3.6. 11.12 ).

TEMA DEL DÍA: EN EL CAMINO SE DESCUBRE LA SOLEDAD, CON SAN JUAN DE LA CRUZ EN SU ESCRITO: EL PÁJARO SOLITARIO, DONDE SE VA O SE ASPIRA A LO MÁS ALTO

Si sientes cansancio en el corazón de tu vida, si te falta la vida, busca en el silencio tu más profundo centro. Solo ahí las experiencias serán significativas para ti.

Mira en silencio haciendo el camino tu propia verdad, puedes explorar nuevos espacios en tu interioridad.

Haz experiencia silenciosa de la realidad. Pon tu vida a la luz de la mirada de Jesús.

Busca el silencio

*San Juan de la Cruz dice que «EL PÁJARO SOLITARIO NO SUFRE COMPAÑÍA,  AUNQUE SEA DE SU NATURALEZA». Asume tu soledad, el profundo gemido que llevas dentro. Tu soledad es necesaria para crecer. Deja tus caminos, tus idas y venidas por la vida. Entra en los caminos de Dios.

De tus cansancios, inseguridades, heridas, fracasos, decepciones, que llevas dentro y que compartes con las gentes que te rodean y con la humanidad, solo te puede sanar Dios. Él es la salud de tu vida.

*San Juan de la Cruz dice que  «EL PÁJARO SOLITARIO PONE EL PICO AL AIRE» Busca el aire del Espíritu. Respírale. Recibe sus inspiraciones, acoge su amor en tu corazón. Ensancha tu espacio y ábrete al Espíritu. Entra en tu casa, vuelve a ella, relaciónate con el Espíritu. Tu silencio no es huÍda, es encuentro. Deja que el Espíritu sea el protagonista de tu vida. Deja que Él comience en ti la fiesta de la creatividad. No busques resultados. Solo, aprende a estar con el Espíritu en tu interioridad con atención amorosa. Su mirada silenciosa te educa, te libera, convierte tu vida en un proyecto de vida que merece la pena.

Dios está dentro de ti. .

*San Juan de la Cruz dice que EL PÁJARO SOLITARIO NO TIENE DETERMINADO COLOR Elige: o estar dentro de ti, sin determinado color; o estar fuera, mareado por todos los colores.  El silencio abre un espacio para que Dios viva en ti. El silencio despierta en ti

la música del “callado amor”. Más allá de tus ruidos, está tu interioridad silenciosa. Ahí, adentro, Dios te forja como persona, te hace libre. Vive todo desde dentro.

*San Juan de la Cruz dice que  «EL PÁJARO SOLITARIO CANTA SUAVEMENTE». El silencio y la soledad son los ámbitos donde creces como persona. Vive todo con sencillez y abandono. Acaricia con la ternura de Dios tus situaciones de desconcierto. Deja que te inunde la sabiduría de Dios, su paz y bondad. Siente la libertad y anchura y alegría del Espíritu.

Y cuando retornes del silencio, hazlo para crear, junto con otros, una
humanidad donde los pobres puedan sentarse a la mesa y comer el pan de
Dios, que es pan nuestro, pan de todos.

TEMA DEL DÍA: ACABAR LA JORNADA CAMINANDO CON SAN JUAN DE CRUZ ES CON «EL CALLADO AMOR»

Caminar con este hombre por donde lo hemos hecho, es acercarse a los rincones escondidos de los lugares conocidos, los distintos caminos realizados, los pueblos con su historia y cultura, sus gentes con sus saludos, acogida, conversación, la naturaleza entera con sus mil huellas del Amado, supieron de su susurro enamorado. De viaje por los caminos, en la oscuridad y estrechez de muchos momentos, en el cansancio, San Juan de la Cruz buscó con un corazón limpio. Con la Biblia, su libro más querido, al hilo de la Liturgia, celebrando la Eucaristía, ante imágenes -sobre todo ante la Cruz-, fue aprendiendo el lenguaje del callado amor que es el que más agrada a Dios.

Aprovechó cada encuentro con sus hermanos de comunidad, ahora los que estamos haciendo este camino con él, para invitarnos al trato con Dios. Y a cada persona que se topó con él le habló de las excelencias de ser amado. De pie, postrado, de rodillas, buscó al que amaba su alma, aceptó el dolor de la purificación y adoró al Dios humanado de la Eucaristía En el lecho de su muerte quiso que pusieran en sus oídos las canciones de amor del esposo a la esposa del Cantar de los Cantares.

Con el mismo interés, con que acudía a tratar de Dios con quienes le pedían ayuda, se acerca a nosotros para acompañarnos en este camino, llegando a la meta, con «callado amor». Podremos estar lejos de Dios, confesaremos nuestra incapacidad para orar, andaremos enredados en mil apegos, ocupaciones, vicios y sin poder ir adelante; no importa; para cada uno tiene una palabra de aliento, un consejo, una certeza. Escuchemos una de sus páginas para que se vaya desengañando y despertando nuestro corazón, gracias a San Juan de la Cruz.

«¡Oh almas criadas para estas grandezas y para ellas llamadas!, ¿qué hacéis?, ¿en qué os entretenéis? Vuestras pretensiones son bajezas y vuestras posesiones miserias. ¡Oh miserable ceguera de los ojos de vuestra alma, pues para tanta luz estáis ciegos, y para tan grandes voces sordos, no viendo que, en tanto que buscáis grandezas y gloria, os quedáis miserables y bajos, de tantos bienes, hechos ignorantes e indignos!» (C39,7)

Fiándonos de Juan de la Cruz, nos dejamos llevar de su mano, y seguimos sus pasos, camino a nuestro destino, donde con este caminante o «andariego» hemos podido descubrir que amar es posible, aunque con estilo propio, con «CALLADO AMOR»

Será las palabras de San Juan de la Cruz que nos dice

«Detente, cierzo muerto; ven, austro, que recuerdas los amores, aspira por mi huerto,y corran su olores, y pacerá el Amado entre las flores»

«Por este aire entiende el alma al Espíritu Santo, que la inflama toda, la regala, aviva y levanta al amor de Dios» (C17,4)

«Mucho es de desear este divino aire del Espíritu Santo y que pida cada alma aspire por su huer­to pra que corran divinos olores de Dios» (C17,9)

* Limpia tu corazón, purifica tu conciencia, pon tu mente de veras en Dios y glorifícalo (3S 40,2).

* Ponte en soledad para no perderte en el bullicio de otras voces o compañías que no sean la de Dios (3S 36,3).

* Recógete en tu interior, para orar en el templo vivo de tu corazón, donde está Dios. Ahí deséalo, adóralo (C1,8).

* Libera tu espíritu y ponte en paz para que Dios te hable en la soledad (Ll 3,34).

Y contempla la hermosura del camino realizado besando la Cruz de Jesucristo, allá donde estés, con la poesía del San Juan de la Cruz:

  1. Descubre tu presencia,
    y máteme tu vista y hermosura;
    mira que la dolencia
    de amor, que no se cura
    sino con la presencia y la figura.
  1. ¡Oh cristalina fuente,
    si en esos tus semblantes plateados los ojos deseados
    que tengo en mis entrañas dibujados!
  1. Mi Amado, las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos,
  1. la noche sosegada
    en par de los levantes del aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora.
  1. En la interior bodega
    de mi Amado bebí, y cuando salía
    por toda aquesta vega,
    ya cosa no sabía;
    y el ganado perdí que antes seguía.
  1. Allí me dio su pecho,
    allí me enseñó ciencia muy sabrosa,
    y yo le di de hecho
    a mí sin dejar cosa;
    allí le prometí de ser su Esposa.
  1. Mi alma se ha empleado,
    y todo mi caudal, en su servicio;
    ya no guardo ganado,
    ni ya tengo otro oficio,
    que ya sólo en amar es mi ejercicio.
  1. «Gocémonos Amado,
    y vámonos a ver en tu hermosura
    al monte y al collado
    do mana el agua pura;
    entremos más adentro en la espesura».

TEMA DEL DÍA: COMENZAR A CAMINAR

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

Comenzar a caminar es ya decidirse, saber y conocer,por experiencia, que la vida está llena de encrucijadas,que para crecer y madurar hay necesariamente que tomar decisiones.Hasta aquí la teoría… Otra cosa es la vida… Antecada uno se muestran los diversos caminos, apetitosos, promesas de bien y felicidad. ¿Cuál hay que tomar? Es una cuestión de cálculo, pero más todavía de fe: paraelegir hay que confiar, hay que confiarse a alguien, a un proyecto, a una actitud, a un modo de vida.

Centrando el tema para el «camino»

* ¿Me he sentido alguna vez como en un cruce de caminos, sin saber muy bien hacia dónde tomar?

* ¿Qué camino o caminos se me presentan ante mi vida? ¿Qué posibilidadestengo para vivirla?

* Muchas veces la sociedad, la familia, el ambiente, los medios de comunicación presentan caminos ya hechos, ¿es éste mi caso? ¿Qué opino – deverdad- de esas propuestas? ¿Me atrevería a elegir un camino pormi cuenta? ¿Intento dar significado por mí mismo a eso que se mepropone?

* ¿Tomar un camino significa confiarse a alguien? ¿Por qué?

Textos para pensar

«Para lo cual se deben notar con advertencia las palabras que por San Mateo, en el capítulo 7 (v. 14), nuestro Salvador dijo de este camino, diciendo así: Quamangusta porta, et arctaviaest, quaeducit ad vitam, et paucisuntquiinveniunteam; quiere decir ¡Cuán angosta es la puerta y estrecho el camino que guía a la vida, y pocos sonlos que le hallan! En la cual autoridad debemos mucho notar aquella exageración y encarecimiento que contiene en sí aquella partícula quam. Porque es como si dijera: De verdad es mucho angosta, más que pensáis.

Y también es de notar que primero dice que es angosta la puerta, para dar a entender que para entrar el alma por esta puerta de Cristo, que es el principio del camino, primero se ha de angostar y desnudar la voluntad en todas las cosas sensuales y temporales, amando a Dios sobre todas ellas; lo cual pertenece a la noche del sentido, que habemos dicho…

Y así, lo que dice de la puerta angosta podemos referir a la parte sensitiva del hombre, y lo que dice del camino estrecho, podemos entender de la espiritual o racional; y en lo que dice que pocos son los que le hallan, se debe notar la causa, que es porque pocos hay que sepan y quieran entrar en esta suma desnudez y vacío de espíritu. Porque esta senda del alto Monte de perfección como quiera que ella vaya hacia arriba y sea angosta tales guiadores requiere, que ni lleven carga que les haga peso cuanto a lo inferior ni que les haga embarazo cuanto a lo superior; que, pues es trato en que sóloDios se busca y se granjea, sólo Dios esel que se ha de buscar y granjear.

Y así, querría yo persuadir a los espirituales cómo este camino de Dios no consiste en multiplicidad de consideraciones, ni modos, ni maneras, ni gustos, aunque esto, en su manera, sea necesario a los principiantes. (texto de S. Juan de la Cruz, 2Subida, Cap.7, 34)

NOTAS PARA RECORDAR…

TEMA DEL DIA: EL CAMINO DE LA INTERIORIDAD

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

El Camino de la interioridad, para San Juan de la Cruz, Dios tiene su casa en la vida. Dios no está en las nubes, está en la espesura de la vida.

Centrando el tema para el «camino»

Mira la vida, mira tu vida. Descúbrela bella, grande. Contémplala habitada por Dios, embellecida por su presencia, tocada por su amor. Ayuda a otros a descubrir que, sin alejarse de su vida, pueden hallar que no están vacíos por dentro, que descubran  su corazón y lo que hay en él. Hazlo con tu vida. Quien mejor habla siempre es la vida. El lenguaje de lo interior oye y el lenguaje que mejor oyen los que te rodean es el callado amor, escribirá San Juan de la Cruz. «¿Qué aprendes en tu vida de silencio?». Preguntó el caminante a un monje. El monje, que en aquel momento estaba sacando agua de un pozo, le respondió: «Mira al fondo del pozo. ¿Qué ves?».

El caminante obedeció a la propuesta del solitario, y se asomó curioso al brocal del pozo. Después de observar bien respondió: «Sólo veo un poco de agua revuelta». «Detente un instante en tu camino, hermano, -le dijo el monje- contempla silencioso y sereno el cielo y las montañas que rodean nuestro monasterio, y espera… “. Tanto el monje como el caminante se entretuvieron contemplando en silencio durante un tiempo, que no se hizo largo, la belleza deslumbrante del entorno. El sol levante destacaba el perfil de las montañas en el fondo azul intenso del cielo. “Hermano… vuelve ahora a mirar el pozo y dime: ¿Qué ves?». «Ahora veo mi rostro reflejado en el espejo que me ofrece la serenidad del agua», contestó el caminante.

«Esto es, hermano, lo que yo aprendo en mi vida de silencio. Comencé reconociendo mi rostro reflejado en las aguas remansadas del pozo cada vez que me acercaba para llenar mi cántaro de agua. Después, poco a poco, fui descubriendo lo que hay más abajo de la superficie, hasta llegaba a entrever las pequeñas hiervas que crecen junto a las paredes excavadas al construir el pozo. Y en los días en los que la orientación de la luz del sol me lo permitía, y el agua estaba especialmente cristalina, llegué a ver las piedras del fondo y hasta los restos de un cántaro roto y olvidado que había caído hace años y quedó allí.

Me preguntabas qué aprendía en el silencio. Esta es mi respuesta: quiero descubrir la profundidad de mi alma, el rincón más hondo de mi corazón, y de mi propia vida. Vine al monasterio buscando a Dios, porque sabía que Él me envolvía con su presencia. Y cada vez voy comprobando con más claridad que Dios también está en lo más profundo del pozo, como alma que da sentido y color, luz y vida a todo aquel que se asoma al interior del propio pozo con el deseo de buscarlo”.

Texto para pensar

¡Oh, pues, alma hermosísima entre todas las criaturas, que tanto deseas saber el lugar donde está tu Amado, para buscarle y unirte con él! Ya se te dice que tú misma eres el aposento donde él mora y el escondrijo donde está escondido; que es cosa de grande contentamiento y alegría para ti ver que todo tu bien y esperanza está tan cerca de ti, que esté en ti, o, por mejor decir, tú no puedas estar sin él. Catá, dice el Esposo (Lc 17,21), que el reino de Dios está dentro de vosotros. Y su siervo el apóstol san Pablo (2Co 6,16): Vosotros, dice, sois templo de Dios» San Juan de la Cruz, Cantico Espiritual 1,1

NOTAS PARA RECORDAR

TEMA DEL DIA:LA ALEGRÍA, GOZAR EN TU INTERIOR

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

LA ALEGRÍA, GOZAR EN TU INTERIOR, para el Camino de la vida, recorriendo estas sierras y valles del río Segura, son un verdadero camino hacia el interior,  llevando  San Juan de la Cruz, según los testimonios, una alegría, podemos decir que va caminando  con la alegría de Dios, es lo que significa cuando muchas veces decimos que llevamos o encontramos algunas personas con algo especial, con «energía», esa fuerza misteriosa donde ya un carmelita,  la llama esa fuerza, a esta «energía» como : “El Espíritu Santo, como un resplandor, un sol que proyecta continuamente sus rayos; es una fuente que siempre mana, es la vida de nuestro ser, la gran realidad de nuestra vida”  (P. María Eugenio).

Centrando el tema para el «camino»

Con San Juan de la Cruz, sería una experiencia, no de choque, no causa daño o heridas físicas o sicológicas, sino que lo describe en su poesía:

¡Oh cauterio suave! / ¡Oh regalada llaga!

Juan de la Cruz canta la cercanía de Dios al ser humano, nos dice qué es lo que pasa en la vida cuando le hacemos sitio a lo trascendente. La intimidad con nuestro interior, nos hace más divinos por dentro, más humanos por fuera, más encarnados para la compasión; el amor siempre se asoma. Su testimonio: Dios nos viene muy bien, es posible vivir de Dios, con Dios y desde Dios envueltos en un manto de gozo. El lenguaje de Juan de la Cruz en el libro de La Llama respira alegría por todos los poros. En él se cumple lo que dice el salmista: “Has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino” (Sal 4,8).

San Juan de la Cruz vive con una intensidad y un gozo, una ALEGRIA impresionantes la relación con su interior; para él, la alegría interior no es una cuestión más entre otras, es algo vital. Esta experiencia es fuente de felicidad inagotable, que quiere comunicar a todos.

Se maravilla, en medio del asombro, de lo grande que es la persona cuando se descubre que no está nunca sola. La alegría realiza, cual alfarero con el barro, la gran obra en el ser humano. Somos obra de nuestro interior, que nos alegra y enriquece con los dones que vamos descubriendo, de su presencia en nosotros: “me recibo más que me hago” (Teilhard de Chardin). “El fin de Dios es engrandecer al alma” (LB 2,3); no es de extrañar que la Virgen María, la mujer del amor, cante alborozada en presencia de Isabel, otra mujer tocada por Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador” (Lc 1,46-47).

Texto para pensar

«Grande contento es para el alma entender que nunca Dios falta del alma, aunque esté en pecado mortal, cuánto menos de la que está en gracia. ¿Qué más quieres, ¡oh alma!, y qué más buscas fuera de ti, pues dentro de ti tienes tus riquezas, tus deleites, tu satisfacción, tu hartura y tu reino, que es tu Amado, a quien desea y busca tu alma? Gózate y alégrate en tu interior recogimiento con él, pues le tienes tan cerca. Ahí le desea, ahí le adora, y no le vayas a buscar fuera de ti, porque te distraerás y cansarás y no le hallarás ni gozarás más cierto, ni más presto, ni más cerca que dentro de ti. Sólo hay una cosa, que, aunque está dentro de ti, está escondido. Pero gran cosa es saber el lugar donde está escondido para buscarle allí a lo cierto. Y esto es lo que tú también aquí, alma, pides cuando con afecto de amor dices: ¿Adónde te escondiste?» (San Juan de la Cruz Cantico Espiritual 1, 2)

 NOTAS PARA PENSAR…

TEMA DEL DÍA: “DECID SI POR VOSOTROS HA PASADO”

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

“Decid si por vosotros ha pasado!” es el  verso de S. Juan de la Cruz, que podemos escuchar del mismo Santo, pudiendo quedar como lema al final de este «camino»,  siendo  de la cuarta estrofa del Cántico Espiritual, el poema que escribió San Juan de la Cruz como el mejorresumen de su experiencia en la cárcel durante nueve terriblesmeses.Al principio, según cuentan sus biógrafos, lo memorizó y lo ibarepitiendo en su encierro. Después, consiguió de un carcelero másamable papel y pluma y logró ponerlo por escrito.El Cántico intenta expresar, comunicar, iluminar, el camino deencuentro de la persona con el Dios que nos habita y que nos llamaa ser sus amigos. Las imágenes poéticas pretenden poner en contactodirecto al lector con la experiencia de quien escribe. No sonuna explicación, sino un testimonio asequible a cualquier personaque sepa de amor y esté decidido a afrontar el compromiso que significa una relación interpersonal que tiende cada vez a la verdady a la profundidad.

 Centrando el tema para el «camino»

El simbolismo poético quiere, pues, servir de mediación a esteencuentro tenido con Juan de la Cruz, cuando hemos realizado este «camino» por la Sierra de Segura, realizado por él, pues se inspira, sin duda, en un libro bíblico,el Cantar de los Cantares. Del mismo modo que allí la esposa, tocada del amor del Esposo, sale a buscarle de una manera ansiosa, el alma -que es la persona- en el poema del Santo descubre el Amor del Amado y, al mismo tiempo, lo lejos que está de él y se decide esforzarse por encontrarle:

Texto para pensar

«Comienza la declaración de las canciones de amor entre la Esposa y el Esposo Cristo.

ANOTACIÓN

Cayendo el alma en la cuenta de lo que está obligada hacer, viendo que la vida es breve (Iob 14, 5), la senda de la vida eterna estrecha (Mt 7, 14), que el justo apenas se salva (1 Petr 4, 18), que las cosas del mundo son vanas y engañosas, que todo se acaba y falta como el agua que corre (2 Reg 14,14), el tiempo incierto, la cuenta estrecha, la perdición muy fácil, la salvación muy dificultosa»

Como fin de la jornada, o de varias, sería bueno leer toda la poesía del Cantico Espiritual y que nos quede: «Aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad: el que camina caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo». (Juan de la Cruz)

 NOTAS PARA RECORDAR…

TEMA DEL DIA: «MONTE DE PERFECCION O MONTE CARMELO»

Oración para el camino: “Guía, Señor, mis pasos por el Camino de la paz.” “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Aguas del espacio, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3,57-88).

Centrando el tema para el «camino»: Este dibujo llamado del «Montecillo o Monte de perfección o Monte Carmelo» es una síntesis virtual del programa de vida interior que San Juan de la Cruz utiliza como recurso pedagógico para enseñar cómo se puede descubrir y vivir una vida llena de sentido. El mismo hace distintas copias que distribuye el mismo San Juan de la Cruz, entre sus religiosos/as (El Calvario y Beas) con dedicatorias y comentarios apropiados, como reclamo permanente de unos principios fundamentales que debían tener siempre delante. Para mejor cumplir esta finalidad, el gráfico, diseñado en tamaño natural, sirve como señal o registro del Breviario o libro de rezos

Sus componentes fundamentales son los siguientes:

  1. La cima del monte, en cuyo centro está Dios alcanzado en unión, con un contorno de virtudes, dones, capacidades…
  2. Dos caminos laterales, anchos y cómodos, que se demoran o se desvían por la laderas del monte: a la derecha, los «bienes del suelo» , a la izquierda, los «bienes del cielo»
  3. La senda estrecha, en el centro del dibujo, asciende recta hasta la cima de la unión sobre un pavimento de siete “NADA”
  4. Una serie de avisos, escritos horizontales al pie del dibujo, indican el modo de subir al monte por sendero central en actitud de defe ,amor y esperanza

TEXTOS PARA PENSAR…

libro Poesías y Escritos breves…pp.107-109

NOTAS PARA RECORDAR…