EL SABINAR DE MORATALLA

www.conocemoratalla.es

Track gpx

(Descargar app Android)

Track kmz

(Descargar Google Earth)

Si deseas contactar con la Parroquia de San Bartolomé de El Sabinar, su teléfono es: 968738818

 

Desde El Sabinar de Moratalla hacia Caravaca de la Cruz

Música para tu lectura

EN EL CAMINO SE DESCUBRE LA SOLEDAD, CON SAN JUAN DE LA CRUZ EN SU ESCRITO: EL PÁJARO SOLITARIO, donde se va o se aspira a lo más alto.
Si sientes cansancio en el corazón de tu vida, si te falta la vida, busca en el silencio tu más profundo centro. Solo ahí las experiencias serán significativas para ti.
Mira en silencio haciendo del camino tu propia verdad, puedes explorar nuevos espacios en tu interioridad.
Haz experiencia silenciosa de la realidad. Pon tu vida a la luz de la mirada de Jesús.

Busca el silencio

*San Juan de la Cruz dice que «EL PÁJARO SOLITARIO NO SUFRE COMPAÑÍA, AUNQUE SEA DE SU NATURALEZA».
Asume tu soledad, el profundo gemido que llevas dentro. Tu soledad es necesaria para crecer. Deja tus caminos, tus idas y venidas por la vida. Entra en los caminos de Dios.
De tus cansancios, inseguridades, heridas, fracasos, decepciones, que llevas dentro y que compartes con las gentes que te rodean y con la humanidad, solo te puede sanar Dios. Él es la salud de tu vida.

*San Juan de la Cruz dice que «EL PÁJARO SOLITARIO PONE EL PICO AL AIRE»
Busca el aire del Espíritu. Respírale. Recibe sus inspiraciones, acoge su amor en tu corazón. Ensancha tu espacio y ábrete al Espíritu. Entra en tu casa, vuelve a ella, relaciónate con el Espíritu. Tu silencio no es huída, es encuentro. Deja que el Espíritu sea el protagonista de tu vida. Deja que Él comience en ti la fiesta de la creatividad. No busques resultados.
Solo, aprende a estar con el Espíritu en tu interioridad con atención amorosa. Su mirada silenciosa te educa, te libera, convierte tu vida en un proyecto de vida que merece la pena.
Dios está dentro de ti. .

*San Juan de la Cruz dice que «EL PÁJARO SOLITARIO NO TIENE DETERMINADO COLOR» Elige: o estar dentro de ti, sin determinado color; o estar fuera, mareado por todos los colores.  El silencio abre un espacio para que Dios viva en ti. El silencio despierta en ti la música del “callado amor”. Más allá de tus ruidos, está tu interioridad silenciosa. Ahí, adentro, Dios te forja como persona, te hace libre. Vive todo desde dentro.

*San Juan de la Cruz dice que «EL PÁJARO SOLITARIO CANTA SUAVEMENTE»
El silencio y la soledad son los ámbitos donde creces como persona. Vive todo con sencillez y abandono. Acaricia con la ternura de Dios tus situaciones de desconcierto. Deja que te inunde la sabiduría de Dios, su paz y bondad. Siente la libertad y anchura y alegría del Espíritu.
Y cuando retornes del silencio, hazlo para crear, junto con otros, una humanidad donde los pobres puedan sentarse a la mesa y comer el pan de Dios, que es pan nuestro, pan de todos.

1586:

“Poco tiempo puede detenerse en Granada. A mediados de diciembre ha atravesado de nuevo Andalucía y llega a Caravaca. Viene a la fundación de los Descalzos. Comprada una casita que habitan unos moriscos y acondicionada para convento, toma posesión el día 18 de diciembre de este año de 1586. Se cumple así una ilusión de las Descalzas, de la madre priora sobre todo, Ana de San Alberto, que se lo había pedido repetidas veces a fray Juan de la Cruz, como vicario provincial de Andalucía. En una ocasión, importunado por Ana de San Alberto para que hiciese allí fundación de Descalzos, le había prometido encomendarlo a Dios, al mismo tiempo que encargaba a las monjas que hiciesen otro tanto. El Reformador se puso a decir misa, que oyen todas las monjas. Estando fray Juan en el altar, la madre Ana advierte un resplandor misterioso que sale del sagrario y envuelve al celebrante. La luz aumenta en intensidad a medida que adelanta el santo sacrificio. En el momento de la comunión observa la priora que el rostro de fray Juan resplandece, mientras sus ojos destilan «unas lágrimas muy serenas». Acabada la misa, que ha durado más que de costumbre, Ana de San Alberto va al confesionario de la sacristía, encuentra al Padre ya sentado en el sillón, y le pregunta «¿Qué ha sido esto, que tan larga ha sido esta misa?»«¿Cuánto me habré detenido?», pregunta a su vez el reformador «Para gozar bienes del cielo, mucho tiempo es corto», replica Ana de San Alberto, y le ruega que le diga lo que ha pasado. “Hija –le confía el Padre con sencillez-, Nuestro Señor me ha dicho: «Dile a la priora que procure se haga aquí un convento de frailes, que me tengo de servir mucho de él; que yo la ayudaré. Por eso, hija mía, ponga de su parte lo que pudiere, que Nuestro Señor no le faltarồ. Y la aconseja que procure la licencia del Concejo y el beneplácito de la villa. En este 18 de diciembre de 1586 quedaba cumplido el deseo de las Descalzas y la revelación hecha a fray Juan en aquella misa de resplandores y de lágrimas muy serenas”[1].

(…)

1587:

“y un viaje que hará inmediatamente a Madrid, con retorno a la villa murciana (Caravaca) -2 de marzo de 1587-

Estando negociando la fundación –que se hará al noroeste de la villa, en la ermita del Rosario, edificada sobre las ruinas de una iglesia mozárabe- recibe un aviso del padre Doria para que vaya inmediatamente a Madrid. Es un día de frío y agua. Fray Juan recibe los despachos a las cinco de la tarde y decide partir inmediatamente. Los religiosos que le acompañan, temerosos de que su salud achacosa sufra algún grave quebranto, le disuaden: debe esperar a dos o tres días a que mejore el tiempo. Pero no accede. Dice que mal podrá luego él aconsejar la obediencia si ahora no acude con prontitud a cumplirla, y al amanecer sale de Bujalance para Madrid, bajando aquellas alturas redondeadas en busca de la cuenca del Guadalquivir.

Desconocemos los asuntos que el padre Doria consulta con el vicario provincial de Andalucía. El 2 de marzo está ya en Caravaca firmando una licencia para que las Descalzas «puedan poner demanda ante cualesquiera tribunales sobre las casas que los padres de la Compañía les han tomado», y seis días más tarde le encontramos en Baeza…”

[1] “Vida y Obras de San Juan de la Cruz”, Crisógono de Jesús O.C.D., Matías del Niño Jesús O.C.D. y Lucinio Ruano O.C.D., sexta edición BAC Madrid 1972. pág. 194.

 

El Sabinar de Moratalla

Orografía e itinerario: desde El Sabinar de Moratalla hasta Caravaca de la cruz, 36 kms.

La etapa más larga del Camino, conviene hacerla entre mañana y tarde con suficientes descansos.

La mayor parte del recorrido será bastante llano y, encontraremos fuertes pendientes no muy prolongadas, pasada La Risca y en la parte final de la etapa.      

Empezamos muy temprano cruzando la MU-702 al Sur del Sabinar, a la altura del taller mecánico, e iremos los primeros 6 km. por el llamado Cordel de Cehegín (※1).Vamos por el amplio y llano Campo de San Juan, rodeado de altas sierras, con suaves ondulaciones entre el cereal, la lavanda, apriscos y el sonido de esquilas de ganado. Cerca queda el curso alto del río Alhárabe que nos guiará hasta La Risca. Antes cruzamos el km.22 de la MU-702, y nos quedan 3,6 km. (※2)bordeando el embalse de La Risca por el Norte hasta la aldea del mismo nombre, donde hay fuente y se puede hacer una breve parada. De La Risca a la Ermita de S. Pedro la ruta coincide con el GR 7.2.

Desde La Risca el camino durante 3,6 km.nos acercará al km.19 de la MU-703 (※3); primero desciende a un frondoso bosque galería del río Alhárabe; cuando lo crucemos, nos espera una fuerte subida de 150m. de desnivel entre encinas y pinos. Llegados junto a la MU-703, seguimos el sendero GR 7.2 a la izquierda (※4) que irá en paralelo a la carretera durante 4,3 km. por Casa de las Eras hasta salir al km.14,5 de la MU-703.A la izquierda, al cruzar la carretera, está la Ermita de S. Pedro, donde podremos almorzar.               

 Desde aquí, dejamos a la izquierda el caserío de la Pava y hacia el Sur seguimos una pista poco sombreada que (※5) tras 8,4 km. llega al cruce de Bollaín o Gollarín. Aquí abandonamos la pista hacia otra que sale a la izquierda con 2,1 km. en donde salvamos la mayor subida de la jornada, casi 200 m. de desnivel, hasta coronar a 1.181m. el Collado de la Cruz; tras un corto trecho de 1,1 km., descendemos hasta los 1.086 m. de la Casa de La Alberquilla.(※6).  La Alberquilla,con una fresca fuente junto a la casa, utilizada por forestales y pilotos del helicóptero de la lucha contra incendios, es un sitio ideal para la comida y un buen reposo. Sumergir los pies en el abrevadero se agradece tras 30 km. andando.  

De La Alberquilla a Caravaca hay 6,2 km., casi todo en descenso y en asfalto, aunque encontraremos aún algún repecho pasado el barranco de las Carboneras donde suele correr algo de agua, enseguida avistamos ya Caravaca a lo lejos. A 3,6 km.de La Alberquilla abandonamos la pista de asfalto y echamos por un camino a la derecha junto a la Peña del Gato. La última parte del Camino, antes de llegar a la urbanización Buena Vista, es ingrata por el piso pedregoso e irregular: no vayamos a tropezar ahora que queda tan poco.

Concluye el Camino en la casita de S. Juan de la Cruz junto al Templete, y en el Convento de los Padres Carmelitas que él fundó.

De su mano, pese a la fatiga, hemos abierto una aventura interior de renovación y alegría.

El Sabinar de Moratalla

(※1) El Cordel de Cehegín, entre El Sabinar y el km.22 de la MU-702, aparte de por estos puntos, es accesible desde varias salidas de dicha carretera en los puntos kilométricos 26- 24,4- 23,3 y 22,8
(※2) Entre el km.22 de la MU-702 y La Risca puede circular un vehículo.
(※3) El tramo (3,6 km.) de La Risca al km.19 de la MU-703 no es muy aconsejable para un vehículo, evacuación desde dichos extremos.
(※4) El tramo de senda de 4,3 km. va paralelo a la carretera desde el km.19 de laMU-703 hasta saliral km.14,5 de la MU-703, puede accederse desde estos extremos y por un camino desde el km.16,5 de la MU-703.
(※5) Desde la Ermita de S. Pedro a Bollaín, la pista es fácilmente accesible desde MU-703 km.13, desvío a la Pava, o desde la carretera del Llano que sale de Caravaca por las Fuentes del Marqués.
(※6 )Hay que señalar que la pista de Bollaín, al Collado de la Cruz, y La Alberquilla suele estar cerrada por barreras que impiden el paso de vehículos en 6 km., hasta el Peñón de Quiles. Se puede avisar a los responsables de Medio Ambiente para que levanten las barreras el día de paso. El acceso se realiza desde la salida de Caravaca a Moratalla, en la gasolinera Repsol coger desvío a la izquierda, sale una pista asfaltada que seguimos 3,5 km.; nos desviamos a otra pista a la izquierda (cartel Cortijos de la Peña Rubia), y sin abandonar el asfalto sube hacia La Alberquilla, una vez pasemos la barrera en el Peñón de Quiles.

Dichos de Luz y Amor

La grandeza de la Santísima Cruz alberga el más grande Amor.

El Callado Amor, que ahí nace, se derrama, nos conduce… San Juan de la Cruz nos lo acerca también… 

Más estima Dios en ti el inclinarte a la sequedad y al padecer por su amor que todas las consolaciones y visiones espirituales y meditaciones que puedas tener.(D, 14)

Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada.(D, 71)

La mayor necesidad que tenemos para aprovechar es de callar a este gran Dios con el apetito y con la lengua, cuyo lenguaje que Él más oye, solo es el callado amor.(D, 159)

Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y esta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma. (D, 100)

El Sabinar de Moratalla

Desde El Sabinar de Moratalla hacia Nerpio

Música para tu lectura
El Sabinar de Moratalla

Juan de la Cruz ofrece a quien se acerca a él un mensaje estimulante y seguro, y lo descubre.

Hombre de mirar suave y apacible conversación. Con los pies en la tierra, más de lo que se piensa.

Amigo de silencio y de soledad sonora, y por eso abierto a la comunicación honda con las personas, hombres o mujeres. Sus colaboradores más inmediatos disfrutaron de confidencias insospechadas.

Sola su presencia componía a los que lo miraban. De sonrisa imperturbable., mirada penetrante, con una serenidad que calmaba y desarmaba.

Afectuoso y comprensivo con los demás. Conjugaba la firmeza con la afabilidad y hasta con la ternura. Su sensibilidad vibraba con fuerza ante el bien y la belleza.

San Juan de la cruz nos escribe sobre El pájaro solitario:

Si deseas hallar la paz y consuelo de tu alma y servir a Dios de veras, no te contentes con eso que has dejado, porque por ventura te estás, en lo que de nuevo andas, tan impedido o más que antes; mas deja todas esotras cosas que te quedan y apártate a una sola que lo trae todo consigo, que es la soledad santa, acompañada con oración y santa y divina lección, y allí persevera en olvido de todas las cosas; que, si de obligación no te incumben, más agradarás a Dios en saberte guardar y perfeccionar a ti mismo que en granjearlas todas juntas; porque ¿qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo si deja perder su alma? (Mt 16, 26).

(D, 79)

Orografía e itinerario: desde El Sabinar de Moratalla hasta Nerpio, 21,1 kms.

21,1 km. (por el Rincón del Sastre, el Zacatín, cruce de Vizcable y el Zarzalar)

Emprendemos la segunda etapa más corta -y no excesivamente exigente- del Camino, sorprendente por el contraste de ambientes y paisajes, casi todo el tiempo por encima de los 1000m.

Salimos del Sabinar hacia el Rincón del Sastre; recorremos 3,6 km. llanos por veredas (※1)entre almendros, plantas aromáticas y ejemplares dispersos, recios y vetustos de sabina albar, en su emplazamiento ibérico más meridional.

Desde Rincón del Sastre, aguardan 2,6 km. de subida por pista a la Sierra del Zacatín entre pinos, encinas, sabinas y denso matorral, hasta los 1.376 m de altitud, punto culminante de la jornada, límite entre el término de Moratalla y el de Nerpio: atrás queda la Región de Murcia para entrar en Castilla la Mancha. La pista (※2) desciende durante 4,1km. hasta el cruce de Vizcable entre pinares de repoblación por la solana de l a Sierra del Zacatín. Que no se nos pase de largo en una curva un mirador desde donde otear el embalse de Taibilla y, en lontananza, el impresionante circo de serranías entre las que descubrimos las que nos quedan por recorrer con San Juan de la Cruz. Llegados a la vieja casa de peones camineros en el cruce de Vizcable es buen sitio para almorzar.

Emprendemos un suave descenso por una senda (※3) que corre paralela bajo la carretera AB-507 entre pinares de repoblación; al llegar al pantano de Taibilla -dedicado en exclusiva a proveer agua potable a buena parte del Sureste- lo rodeamos, dejándolo a nuestra derecha. En la cola del embalse por el Sur, merece la pena un bello paraje (※4) donde parar a la sombra de altos chopos, entre el tarayal y las salcedas (a veces la chopera puede estar inundada). Sin separarnos en ningún momento del Taibilla, quedan 7 km. para Nerpio.

Nos aguarda un ameno paisaje por una amplia vega entre huertas y nogales que se estrecha a cada paso junto al bosque de ribera, acequias y un pequeño acueducto que cruza el río.

Hemos llegado a la entrada del cañón del Zarzalar (※5), donde el caminar del Taibilla se encajona unos 3,5 km. entre altos calares. Cambiamos de orilla continuamente por rudimentarios puentes de troncos y tablones -y uno colgante de cable de acero-. En las partes más angostas, la senda se interrumpe a menudo teniendo que pasar suspendidos sobre el raudo fragor de las aguas, colgados de la pared por pasarelas y maromas. Huelga contar que el paso va a ser mucho más lento de lo normal. Alguien puede animarse,de buen grado o por traspié, a disfrutar del frescor irresistible de la corriente y caminar sobre el lecho de guijarros con el agua a la cintura o por la rodilla, que eso depende.

[Existe una opción más corta saliendo por el bosque de sabinas al Sur de la MU-702;sigue la pista de Arroyo Tercero y, cerca de la cantera, sale a la MU-702; se abandona hacia Arroyo Blanco y hay que subir por un camino a la carretera de las Bojadillas hacia Nerpio. Hay posibilidades de alojamiento en esta ruta como Covaroca (※6); de quedarnos aquí, téngase en cuenta que está 6 km. antes de llegar a Nerpio.]

(※1) Los caminos de Rincón del Sastre al Sabinar son accesibles desde la carretera MU-702
(※2) la pista que parte deRincón del Sastre,sube al Zacatíny llega al cruce de Vizcable con la AB-507, es accesible para un vehículo.
El espacio entre los puntos(※3),(※4) y(※5)es accesible en todo momento desde la cercana  AB-507
(※6) En este caso, habría que salir de Nerpio hacia el Sabinar por la AB-507 y, a 2,1 km., salir a la derecha dirección las Bojadillas 3,5 km.

El Sabinar de Moratalla

Dichos de Luz y Amor

Para enamorarse Dios del alma, no pone los ojos en su grandeza, mas en la grandeza de su humildad. (D, 103)

A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición.(D, 60)

 Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio delante sus imperfecciones sino imita a Cristo, que es sumamente perfecto y sumamente santo, y nunca errarás.(D, 184)

El Sabinar de Moratalla