ITINERARIO

Caminando con San Juan de la Cruz

A continuación, ofrecemos una visión general del “Camino de San Juan de la Cruz, entre Caravaca de la Cruz y Beas de Segura”, con una serie de recomendaciones, que concluye con una oración para comenzar a caminar.  Lo denominamos “Para comenzar a caminar…”

Después, y en base a cada una de las localidades por donde el Camino discurre, los recorridos hacia la localidad siguiente (son los TRAMOS). A cada uno de ellos asociamos contenido y vivencias de San Juan de la Cruz, con el fin de presentar su experiencia y poder compartirla. No olvidemos que este camino es CON san Juan de la Cruz (lo que permite, además, “realizarlo hasta sin realizarlo”, como diremos en alguna otra ocasión).

Así mismo, aportamos el trazado de las diferentes rutas o “tracks” por donde el Camino discurre.

Para su lectura y utilización es necesario disponer del correspondiente programa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyo enlace se halla en esta misma página y cuya descarga es gratuita. El programa, en sí, es muy recomendable. Su seguimiento puede hacerse en uno u otro sentido, tal y como es la naturaleza de este Camino. Es por ello que, a cada población asociamos dos recorridos: uno que nos lleva a la siguiente, otro que nos llevaría a la anterior.

Por lo que se refiere al track, generalmente todos los dispositivos permiten la función de inversión de la ruta o cambio de sentido.

Estos “tracks” son también visualizables en “wikiloc”, (haciendo click aquí > listas > favoritos), lugar éste en el que iremos añadiendo algunos cambios o sugerencias en base a la experiencia. Recordamos que pueden realizarse también rutas alternativas en función de los intereses de los andariegos y carácter de su ruta. Por esto mismo, a todo ese apartado lo denominamos “DISEÑA TU RUTA”

Por último, diremos que puede añadirse el visualizado en relieve, desde google earth, cuyo enlace adjuntamos también, así como los tracks correspondientes en formato kmz.

Caravaca de la Cruz – Beas del Segura

PARA COMENZAR A CAMINAR…

Queremos advertir que recorrer estos caminos exige de una cierta aptitud física, por su dureza y carácter de montaña, así como de los peligros que tales tipos de travesía encierran: presencia de insectos, reptiles, otros animales, caídas, lesiones, etc. y el estado en que se encuentren los caminos, siempre dependientes de las inclemencias del tiempo y agentes naturales (riadas, ventiscas, heladas, desprendimientos…). Recomendamos hacerlos siempre acompañados y, en lo posible, contar con un vehículo de apoyo que transite por las vías adecuadas más cercanas posibles y que puede proveer de agua, alimentos o atender alguna posible emergencia. Hay que recordar también que en algunas zonas se carece de cobertura telefónica.

En los recorridos que hemos hecho nosotros indicamos puntos de encuentro que podrían servir también como de evacuación o avituallamiento. A la hora de diseñar la ruta es muy importante tenerlos en cuenta. Han sido realizados contando con el asesoramiento de expertos en senderismo y montañismo de las diferentes zonas, afincados además en las mismas. Con gran tesón y numerosas salidas de reconocimiento, protagonizadas por muchas y diferentes personas, hemos seguido el estilo de san Juan de la Cruz (camino más corto y directo) y, en la medida de lo posible, transitando las vías que antaño existieran y recorriera el santo, aunque salvando y respetando las propiedades territoriales que hoy existen.

Los suponemos coincidentes con los que oficialmente al día de hoy se están balizando, cosa que podremos afirmar cuando tales trabajos concluyan.

Es por ello que estos tracks los ofrecemos con carácter plenamente orientativo y en base a nuestra experiencia, declinando toda responsabilidad derivada de su recorrido por aquellas personas que deseen utilizarlos.

Por lo que se refiere a la información que pueda precisarse en relación con alojamientos, hostelería, servicios, etc., al comienzo de cada localidad incluimos un enlace del Ayuntamiento correspondiente, en donde podrán efectuar consultas y las consiguientes derivaciones. También incluimos el teléfono de la Parroquia en donde poder contactar para los asuntos correspondientes.

¡Feliz Camino, andariegos!

Caravaca de la Cruz – Beas del Segura

 Oración para el camino

“Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos.
Aguas del espacio, bendecid al Señor;
fríos y heladas, bendecid al Señor.
Sol y luna, bendecid al Señor;
astros del cielo, bendecid al Señor.
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
vientos todos, bendecid al Señor.
Montes y cumbres, bendecid al Señor;
cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor” (Dn 3, 57-88).


“El camino de la vida, de muy poco bullicio y negociación es, y más requiere mortificación de la voluntad que mucho saber. El que tomare de las cosas y gustos lo menos, andará más por él”[1] dice fray Juan, como queriendo comenzar a caminar…

[1]  “Poesías y escritos breves” Ed. Monte Carmelo, 2010. Dichos de luz y amor, nº 58. p. 71

Error de WP GPX Maps: ¡Archivo GPX no encontrado! /home/camino/public_html/wp-content/uploads/gpx/Camino de San Juan de la Cruz,Agosto 2021__20210825_0531.gpx

Track gpx (Ruta completa)

DISEÑA TU RUTA